Baloncesto

Aíto García Reneses, nuevo seleccionador nacional

  • El entrenador madrileño se hará cargo de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El entrenador madrileño Aíto García Reneses se hará cargo de la selección española absoluta de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, de este próximo verano, según fuentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El ex técnico del DKV Joventut, que se compromete con España para la cita olímpica, sucede a José Vicente ‘Pepu’ Hernández como seleccionador nacional. Los detalles del acuerdo contraído entre FEB y Aíto García Reneses se conocerán a lo largo del fin de semana.

Así, el que ha sido campeón de la Copa Uleb y de la Copa del Rey con la 'Penya' esta campaña se pone al frente de la que se considera mejor generación del baloncesto español y tratará de llevarla a lo más alto del podio en la cita asiática con jugadores que conoce desde hace tiempo, como es el caso de Rudy Fernández.

La contratación de Aíto llega tres días después de que la FEB confirmase el cese de Pepu Hernández como seleccionador nacional, tras una reunión con el presidente federativo, José Luis Sáez, que duró más de cuatro horas.

Además, Aíto cuenta con el beneplácito de muchos de los jugadores del combinado nacional, que durante esta semana han mostrado su conformidad con una hipotética incorporación del madrileño, como Pau Gasol, Jorge Garbajosa o Juan Carlos Navarro.

La experiencia al servicio del talento

El madrileño, con 35 años de baloncesto a sus espaldas entre banquillos y despachos, es uno de los técnicos más laureados de la historia de la ACB (9 Ligas y 5 Copas), y afrontará el reto de dirigir a la selección nacional a uno de sus mayores retos de su historia, superar la plata olímpica obtenida en Los Ángeles (1984).

Tras una trayectoria ligada por completo a los equipos catalanes, Aíto ha sido uno de los principales responsables del resurgimiento del Joventut a la elite nacional y europea, y así este año la 'Penya', comandada por un pletórico Rudy Fernández y con la maestría del técnico madrileño en el banquillo, se ha proclamado campeona de la Copa del Rey y de la Copa ULEB.

Tras comenzar su carrera como técnico en Badalona, Aíto llegó al FC Barcelona en 1985, club en el que permaneció durante 17 años, y con el que ganó 9 ligas, 4 Copas del Rey, dos Koracs y una Recopa, y con el que sólo se le resistió alcanzar el máximo cetro del baloncesto continental, la Copa de Europa, competición de la que los catalanes fueron subcampeones en tres ocasiones bajo el mando del técnico madrileño, y única de importancia que brilla por su ausencia en el palmarés de García Reneses.

En su etapa en la Ciudad Condal, el madrileño dirigió, entre otros, a un joven Pau Gasol, que daba sus primeros pasos en el baloncesto senior, y que explotó bajo la tutela de García Reneses, último técnico del de Sant Boi antes de que éste diese el salto a la NBA, donde ahora lucha por el anillo de campeón.

Tras su paso por el Barça, Aíto volvió a la 'Penya', club donde comenzó su andadura como técnico, y donde propició el resurgimiento de la filosofía de cantera del club de Badalona, al que ha llevado a conseguir una Copa del Rey, una Copa ULEB y una FIBA Eurocup, dirigiendo y cuidando a otra de las mayores promesas del baloncesto español, el joven base Ricky Rubio.

García Reneses, cuyo estilo siempre se ha caracterizado por dotar a sus equipos de una defensa muy intensa, y por imprimir un vertiginoso ritmo de juego, con gran exigencia física, siempre ha sido un entrenador que da mucha confianza a los jóvenes, por los que apuesta dándoles minutos y confianza, y a quienes ofrece responsabilidades ofensivas.

Así, el preparador madrileño, que ya dirigió a la selección juvenil española entre 1976 y 1980 -obteniendo un bronce en el Campeonato de Europa de Damasco en 1979-, afronta uno de los mayores retos de su carrera, un desafío complicado, ya que tendrá que hacer olvidar a Pepu Hernández, que no pudo despedirse como le hubiera gustado de la selección, pero que logró que España, se colgara la medalla de oro en un Mundial (2006) y la plata en el Eurobasket (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios