unicaja

Aíto: "Siempre me ilusionan mis plantillas"

  • El técnico del Unicaja manda un mensaje conciliador y aspira a que el público del Carpena asuma la realidad del equipo: "Interesa muchísimo que exista una comunión clara con la afición, es algo básico"

Los jugadores del Unicaja no utilizarán el balón de manera grupal hasta el próximo miércoles, pero Aíto García Reneses diseña ya con sus ayudantes en su despacho del Martín Carpena la cara que tendrá la plantilla 2010/11 mientras se recupera de un pinzamiento en la espalda. Es difícil predecir qué Unicaja se verá la campaña entrante, más aún hasta qué instancias de las distintas competiciones puede llegar, pero Aíto hace una apuesta por la ilusión, pide que la afición entienda la realidad del equipo y que disfrute con el crecimiento de los jugadores. Que se vea el lado positivo, no el negativo. Así es como él, al menos, lo transmite. "A mí siempre me ilusiona la plantilla que tengo. Hay muchos que dicen que tendríamos que haber traído no sé qué, no sé cuánto... Eso no sirve para nada. Sirve decir: tenemos esta plantilla, es la mejor plantilla que podemos tener y vamos a trabajar con ella con la máxima ilusión", asegura el técnico madrileño como declaración de intenciones.

La realidad es que el equipo trabaja la vertiente física durante estos días en las entrañas del Martín Carpena, pero Aíto valora disponer desde ya de toda la plantilla a excepción del mundialista Printezis: "Vamos a empezar, parece, una pretemporada con menos problemas de otros años, no sólo por la ausencia de lesiones, sino porque sólo hay un jugador en competiciones internacionales, por lo que podremos empezar antes a trabajar baloncesto. Podremos entrenar y vamos a ver si aprovechamos el tiempo. Tenemos algún veterano de gran calidad como McIntyre, tenemos jóvenes con buen nivel que pueden compensar la plantilla de jugadores más expertos como Archibald con otros más jóvenes como los otros bases o Tripkovic... Sobre los jugadores que han estado el año pasado, partiendo de donde parten, se espera un rendimiento que muchas veces tardan en tener, casos de Guille Rubio o Saúl Blanco. Todos tenemos la esperanza de que den un paso adelante. Como nuevos hay menos, se supone que cuesta un poco menos, pero siempre cuesta trabajo. Espero que todos entrenen con muchas ganas, pero no sólo de las teóricas, sino también de las prácticas".

Aíto transmitió a los responsables del club la necesidad de apuntalar la plantilla con un tres alto, le preocupaba fortificar el rebote. El preferido, Carlos Suárez, se fue de órbita con la entrada del Madrid y del Barcelona en la puja. Se optó por el croata Hrvoje Peric, opción más económica, que finalmente no vendrá esta temporada pese que su fichaje está acordado por decisión del Consejo. Pero Aíto tiene su particular discurso: nada de hipótesis o posibilidades, sólo realidad. "No me interesa nada de lo que se hable y no sea. Se han hablado de cosas, bajo mi punto de vista de demasiadas, y no entro en absoluto en eso. Lo que cuenta es McIntyre, Panchi Barrera, Rafa Freire, Berni Rodriguez, Saúl Blanco, Uros Tripkovic... Y todo lo demás, para mí, no existe".

"Quiero volver a defender que las dos temporadas que hemos hecho han sido buenas", recuerda Aíto cuando se le cuestiona por cuál cree que es el estado de opinión y ánimo entre la afición cajista antes de la temporada: "Interesa muchísimo que exista una comunión con el público. Que la gente no se crea que podemos tener a Rudy, Ricky o Marc Gasol, que lo que tenemos es lo que tenemos y debemos ilusionarnos, como lo estoy yo y mis ayudantes. Otros nombres que salen son historias, lo que vale es lo que hay. A lo mejor no se puede competir en fichajes con el Caja Laboral, el Real Madrid o el Barcelona, pero el Unicaja tiene unas virtudes evidentes. Mientras otros tienen unos problemas económicos graves, el Unicaja es muy estable. Más que estar viendo cuáles son los problemas tenemos disfrutar lo que tenemos y mejorar con lo que tenemos. Y tenemos una gran ilusión por que sea así. La realidad que tenemos debe ser suficiente para ilusionarse, para jugar bien, siempre respetando a los demás. Lo importante es estar con el equipo no sólo en los buenos momentos, sino en los baches. No sé cuál es la forma de lograrlo, pero es un tema que me parece básico. El equipo está totalmente dispuesto a hacerlo bien".

Una plantilla de 10 jugadores más Rafa Freire y Augusto Lima hace prever que el protagonismo de los brasileños de origen sea alto, pero Aíto asegura que no les va a regalar nada, que deberán ganarse los minutos no sólo con baloncesto: "Depende de lo que se ganen. Freire el año pasado estuvo por encima de su nivel en el primer equipo, con actuaciones fantásticas en entrenamientos y partidos que jugó, y estuvo con nivel bajo en la LEB, no jugaría en otro equipo de ACB. Depende de su evolución a partir de ahora, no de lo que haya hecho antes. Y Augusto Lima estuvo extraordinario en principio, pero cuando se recuperó de su lesión estuvo muy por debajo debajo de lo que había demostrado que podía hacer. Entonces, depende de lo que hagan, no hay nada planificado para ellos. Si van para arriba, jugarán, si no deberán tener paciencia. Una cosa importante que hagan es que deben estudiar, que no sólo jueguen al baloncesto. Es muy importante una formación integral. Hay cosas que los jóvenes no valoran cuando tienen eso a su alcance y se piensan que es suficiente con hacer unos tiritos y no, hay que formarse en todos los aspectos".

Por último, sobre el organigrama nuevo dispuesto en el club y los cambios realizados en este verano, Aíto aseguró que "hay que mejorar cosas para que todo vaya fantástico, no estamos cerca de conseguirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios