Unicaja

Aíto toma las riendas

  • "Hay equipo para hacer un buen trabajo", asegura el técnico tras su primera sesión

Tres meses después de dirigir su último entrenamiento con el Unicaja, Aíto García Reneses volvió a tomar las riendas. Las dos semanas de trabajo en las que se ha priorizado la puesta a punto y la condición física dan paso ahora al trabajo sobre el parqué. Se continuará yendo al gimnasio pero el balón tomará cada vez mayor protagonismo. Aíto ha supervisado en primera persona el trabajo previo pero no fue hasta ayer cuando se colgó el silbato y dirigió su primer entrenamiento de la pretemporada 09/10.

Mucho ha cambiado el panorama desde el 4 de junio, fecha de la última sesión de trabajo que el entrenador cajista dirigió en el Carpena la pasada campaña. Entonces se estaba en capilla para recibir al Barcelona en el segundo choque de semifinales. Estaban Ndong, Haislip, Kelati y Cabezas, ya historia cajista, y existía en el ambiente la certeza de que se podía acceder a la final ACB. Ayer, lejos de tanta trascendencia, lo que se vivió fue una primera toma de contacto. Jiri Welsch, Carlos Jiménez, Saúl Blanco y Taquan Dean como únicos componentes de la primera plantilla disponibles más Rafa Freire, cuya presencia en el equipo sigue dependiendo del permiso de la Federación Brasileña, y un ramillete de jugadores de la cantera cajista. "Es un entrenamiento de toma de contacto con el baloncesto después de haber hecho unos días de trabajo físico. Empezaremos muy poco a poco. Desgraciadamente tenemos muchos jugadores con las selecciones nacionales y entonces es más complicado avanzar en todo el trabajo. Cuando uno no está y viene otro, después otro... Intentaremos que avance el equipo", explicaba Aíto tras la sesión de trabajo matutina.

El técnico deberá conformarse con tal panorama hasta que comiencen a llegar los internacionales (Guillem Rubio, Omar Cook, Joel Freeland, Robert Archibald y Georgios Printezis) y se integren a la pretemporada los dos jugadores que se recuperan de diversas lesiones (Joe Gomis y Berni Rodríguez). Nombres que en palabras del madrileño conforman una plantilla con la que "hay posibilidades de hacer un buen trabajo". "Es lo que vamos a hacer, con las dificultades que tenemos por la ausencia de gente, con muchos jugadores que vendrán muy tarde. Unos en el medio, como Cook o Rubio, y otros como Archibald y Freeland más tarde, casi al inicio de la temporada. Cuando superemos esa dificultad inicial hay equipo para hacer un buen trabajo. Espero que, de todas formas, esos jugadores lleguen con buen ritmo de competición. No sé, por ejemplo, cuál es el trabajo de Montenegro, pero sí espero que lleguen lo suficientemente bien para suplir esa ausencia de pretemporada", aclaró.

Mientras van llegando, Aíto tendrá tiempo para comprobar en primera persona las evoluciones de los jóvenes que participarán estos días en los entrenamientos (los jugadores del Clínicas Miki Servera, Jhornan Zamora, Augusto Lima, Miguel Lorenzo y Ale Navajas y los cadetes Luis Conde y Mambaye Deme). "Se trata de conocerles y darles una perspectiva de lo que tienen que trabajar. Luis Conde, por ejemplo, ha venido hoy [por ayer] al primer entrenamiento. La referencia siempre es distinta cuando se está en el primer equipo y él ya puede tener claro lo que hay que hacer en el primer equipo, todo el recorrido que tiene que hacer para llegar a ser un gran jugador. Es diferente verlo desde la grada que en un entrenamiento", reflexiona el entrenador, que es posible que tenga que recurrir a alguno de ellos para cubrir la duodécima ficha que, en principio, estaba reservada para Rafa Freire, que también se ejercita bajo sus órdenes.

En Los Guindos se sigue esperando al resultado de las gestiones que desde la Federación Española se están llevando a cabo para conseguir que la Federación Brasileña envíe el tránsfer de Freire. Aíto confía en ello: "Vamos a tener paciencia. Hemos tenido paciencia este verano en muchas cosas y han salido bastante aceptablemente. Vamos a tener paciencia también en esto. Yo prefiero esperar y encontrar una solución. A partir de ahí, ya hablaremos".

Con el que no cuenta es con Germán Gabriel. El ala-pívot volvió ayer a ejercitarse en Los Guindos con los juniors y el resto de jugadores del equipo filial y durante los últimos minutos de la primera sesión de trabajo dirigida por Aíto en el Carpena se le pudo ver sentado en la banda ataviado con la ropa de entrenamiento de la temporada pasada. El técnico ya comunicó al club hace tres meses que no cuenta con él y ayer volvió a mostrar su postura. "Sería bueno que saliese un equipo, tenemos la plantilla cubierta. Sería bueno para él que le saliera y me sorprende que no le salga", comentó instantes después de que Germán abandonara la pista camino de los vestuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios