Tenis | Copa del Rey

Carlos Alcaraz, la gran estrella de la Copa del Rey de Tenis de Huelva

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, las dos estrellas del tenis español.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, las dos estrellas del tenis español. / Juanjo Martín / Efe

Carlos Alcaraz Garfia es la estrella de la 97 edición de la Copa del Rey de Tenis que arranca este jueves en las instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Los organizadores 'se la jugaron' con esta apuesta sobre seguro, ya que es el hombre de moda en el tenis nacional e internacional, después de Rafa Nadal.

El murciano da realce al torneo y su tirón es innegable. Los organizadores estaban dispuestos incluso a retrasar la Copa al fin de semana si Alcaraz se clasificaba para las semifinales de Wimbledon (cayó en octavos ante el italiano Sinner) y su presencia ha provocado que las entradas estén prácticamente agotadas; tal ha sido la demanda, que le Recreativo de Tenis ha decidido trasladar los partidos a la pista 2 para tener más aforo y llegar a los 2.300 aficionados.

Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 (tiene 19 años) y ocupa actualmente el 7º puesto en el ranking de la ATP. Será su debut en Huelva y todos le ven como el sucesor de Rafa Nadal, que precisamente se estrenó en la Copa del Rey en 2005 también con 19 años, ganando el título ante Carlos Moyá; en aquel año Nadal acabó como número 2 del ranking mundial.

Alcaraz, entrenado por Juan Carlos Ferrero (el único de los 'grandes' del tenis español que no ha jugado la Copa), es profesional desde 2018. Mide 1,85 metros y pesa 72 kilos.

Comenzó a jugar al tenis en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, donde su padre era director de la escuela de tenis, hasta que a los 14 años se fue a la Equelite JC Ferrero Sport Academy en Villena. Este año tiene un balance de 32 partidos ganados y 4 perdidos. Entró entre los 100 primeros del ranking ATP en mayo de 2021.

Este 2022 está siendo meteórico para el murciano; el 4 de marzo hace su debut con la selección española de la Copa Davis contra Rumanía, en el clasificatorio para la fase final de 2022. Ganaría el segundo partido del cruce por (6-4, 6-3) (poniendo el 2-0 en la eliminatoria) finalmente, España ganaría el cruce por 3-1. Clasificándose para la fase final, que se disputará en septiembre y noviembre de 2022. Ese mismo mes participa en Indian Wells, donde realiza una gran participación llegando hasta las semifinales del torneo contra Rafa Nadal, perdiendo por (4-6, 6-4, 3-6).

El 3 de abril ganó el Master de Miami, después de eliminar a tres top 10 durante el torneo. Al griego Stéfanos Tsitsipás y número 5 del ranking en cuarta ronda (7-5, 6-3), en las semifinales venció al polaco Hubert Hurkacz número 10 del mundo. En la final superó al noruego Casper Rudd, número 8 del mundo (7-5, 6-4) convirtiéndose en el primer español en ganar dicho torneo en categoría masculina y el tercer jugador más joven de la historia en ganar un Masters 1000.

El 24 de abril ganó el Masters ATP 500 Barcelona, también llamado Trofeo Conde de Godó, batiendo a Tsitsipás, Álex de Miñaur, Jaume Munar, y en la final a Pablo Carreño por 6-3 y 6-2. Tras ese triunfo entra por primera vez en el top 10 del ranking ATP.

El 8 de mayo gana su segundo Masters 1000, el de Madrid. Después de un torneo en el que ganó en cuartos de final al n.º 4 del ranking ATP Rafa Nadal por (6-2, 1-6, 6-3) y al día siguiente al n.º 1 Novak Djokovic por (6-7 (5), 7-5, 7-6 (5) convirtiéndose en el finalista más joven de la historia de ese torneo. En la final derrota a la tercera raqueta del tenis mundial y vigente campeón del Masters de Madrid, Alexander Zverev (6-3, 6-1), ganando sus primeras 5 finales del circuito ATP (sin perder ningún set) y siendo el tercer tenista español que gana el torneo después de Rafa Nadal y su entrenador Juan Carlos Ferrero.

Acumula 5.856.924 dólares en el Circuito de la ATP, es seguidor del Real Madrid al igual que Nadal, y le gusta la pesca y jugar al golf, entre otras aficiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios