Fórmula 1

Alonso saldrá octavo en Monza

  • Vettel, de 21 años, se ha convertido en el piloto más joven en conseguir una 'pole', arrebatándole el récord al asturiano.

El alemán Sebastian Vettel dio la gran sorpresa en el Gran Premio de Fórmula 1 de Italia al lograr la 'pole position' en Monza, donde la lluvia dejó lejos de las primeras líneas de la parrilla al líder del Mundial, el inglés Lewis Hamilton.

Vettel, que hizo un mejor tiempo de 1:37,555 minutos, estará acompañado este domingo en la primera línea por el finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren-Mercedes.

"Grande, grande, grandissimo", gritó el alemán por la radio a sus ingenieros tras convertirse en el piloto más joven de la historia en conseguir la 'pole' con 21 años y 72 días. "Un sueño se ha convertido en realidad", dijo incrédulo aún Vettel. "Pero no se puede esperar que mañana compitamos por la victoria".

Quizá por eso el alemán se subió sobre su bólido con los brazos en alto y celebró como si de un triunfo se tratara la primera 'pole' de su carrera y de su equipo, que tampoco reprimió la alegría tras una jornada sensacional.

El segundo piloto de Toro Rosso, el francés Sébastien Bourdais, estará en la segunda línea de salida, justo por delante del australiano Mark Webber, de Red Bull, que logró la tercera posición en la clasificación.

La Fórmula 1 vivió toda una revolución de los modestos sobre el anegado piso de Monza, donde el Ferrari del brasileño Felipe Massa, segundo en el campeonato a dos puntos del líder, sólo pudo ser sexto.

El español Fernando Alonso, de Renault, que hasta hoy era el piloto más joven en lograr una 'pole' -la que consiguió en 2003 en Malasia con 21 años y 237 días- estará en la octava posición de la parrilla.

A falta de cinco carreras para el final del campeonato, Hamilton se complicó las cosas al cometer hoy un error que lo dejó fuera de la tercera ronda clasificatoria y lo condenó al décimo quinto puesto en la salida. Hamilton, líder del Mundial con 76 puntos, inició la Q2 con neumáticos intermedios, pero la fuerte lluvia le forzó a entrar de nuevo a boxes y cambiar a gomas de mojado. Sin embargo, ya era demasiado tarde para mejorar su tiempo.

El jefe de McLaren, Ron Dennis, aseguró que la decisión sobre los neumáticos fue de su pupilo. "Pero como equipo apoyamos al piloto. Ganamos como equipo y perdemos como equipo", dijo. "El tiempo nos sorprendió", añadió. "Según nuestras predicciones la lluvia no debía arreciar".

Tampoco le fue mucho mejor al finlandés Kimi Raikkonen, actual campeón del mundo, que también se quedó fuera de la tercera ronda clasificatoria, en la que se deciden los diez primeros puestos de la parrilla. El piloto de Ferrari, que es cuarto a 19 puntos de Hamilton, partirá un puesto por delante del británico. La lluvia sorprendió también al tercer clasificado del Mundial, el polaco Robert Kubica, de BMW-Sauber, que sólo pudo ser undécimo.

"Es uno de los momentos más bonitos en Monza", opinó al otro lado de la moneda el copropietario de Toro Rosso Gerhard Berger. "Una actuación increíble del equipo y del piloto". "Fantástico, increíble", insistió Vettel, que antes de la clasificación bromeó con sus ingenieros sobre su intención de lograr la 'pole' bajo el agua. Durante la clasificación, sin embargo, casi no veía nada. "Era muy difícil. Tanta agua, el aquaplaning...", enumeró. "Nunca soñé estar aquí en la 'pole".

Tan sólo 14 grandes premios tardó el alemán en conseguir la primera plaza en una parrilla de Fórmula 1. Incluso su compatriota Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, tardó 43 carreras en lograrlo. "Muy bien hecho", admitió Schumacher, que siguió la sorprendente actuación del piloto del equipo italiano desde el box del gran favorito de la afición en Monza, Ferrari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios