Violencia en el Fútbol

Apuñalados dos seguidores del PSG tras el partido contra el Barcelona

  • Dos encapuchados atacaron por la espalda a tres seguidores hiriendo de gravedad a uno en el pulmón, y después otro hincha recibió heridas leves por un navajazo. Se investiga si uno de los casos se relaciona con la violencia en el fútbol.

Dos seguidores del Paris Saint-Germain (PSG) sufrieron sendos ataques con arma blanca cerca del Camp Nou y tuvieron que ser hospitalizados el miércoles alrededor de las 23.00 -uno grave y el otro leve- tras el partido de la Liga de Campeones entre el equipo francés y el FC Barcelona. La primera de las agresiones tuvo lugar en la calle Felipe de Paz, cuando dos encapuchados con pasamontañas atacaron con arma blanca a un seguidor que iba acompañado de otros aficionados del club galo, han explicado los Mossos en un comunicado.

Según ha dicho el director de Mossos, Albert Batlle, en un desayuno informativo, el ataque se produjo por la espalda, los testigos afirman que no se podía identificar a los agresores porque iban con la cara oculta, y que no hubo pelea previa sino que "fue de forma imprevista". La puñalada acertó a la víctima en la zona del pulmón llegando a tocar la pleura, y -según fuentes del Hospital Clínic, donde continúa ingresado- está estable, consciente y orientado, y no se dará más información sobre su estado por expreso deseo del paciente.

Fuentes de la investigación han explicado que una de las líneas de investigación apuntan a que los agresores son "seguidores radicales y violentos del FC Barcelona", por lo que se estudia si se trata de un caso de violencia en el fútbol. Uno de los acompañantes de la víctima ha explicado que llevaban la camiseta de su equipo y que los que les atacaron no llevaban ninguna simbología: "Todo fue muy rápido, duró unos 20 segundos". "Fueron directamente a pegarnos. Golpearon a mi amigo y yo intenté escaparme. Después me giré y vi que él no podía escaparse porque los tenía encima", ha explicado el compañero de la víctima, también de nacionalidad francesa, y que ha confirmado que su amigo está grave porque recibió tres puñaladas, aunque fuera de peligro.

El segundo ataque tuvo lugar instantes después del primero, en la avenida Madrid, otra vía en los aledaños del Camp Nou, donde tres jóvenes seguidores del PSG fueron asaltados por varios individuos, que no son los mismos que en la primera agresión, aunque también hirieron con un arma blanca a una de las víctimas. El herido leve también fue hospitalizado aunque ya ha sido dado de alta y los Mossos d'Esquadra no descartan que se pueda tratar de un robo ya que ni agresores ni agredidos llevaban distintivos de ningún equipo. Batlle ha explicado que con este tipo de asuntos hay que mantener la guardia en alto: "No nos podemos recrear y ser autocomplacientes diciendo que todo va muy bien, que hay territorios que están exentos".

Los Mossos creen que la primera agresión la cometieron hinchas "radicales"

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que los autores de la primera agresión a un seguidor del PSG son "aficionados radicales y violentos" que no habían planificado su asalto y que actuaron sin que previamente hubiera habido ningún episodio de animadversión entre ambas hinchadas. Así lo ha asegurado el portavoz de la policía catalana, el intendente Xavier Porcuna, que ha insistido en que las dos agresiones con arma blanca que hubo anoche en los alrededores del Camp Nou no guardan relación entre ellas y las protagonizaron grupos diferentes.

Los Mossos d'Esquadra sustentan esta teoría en las declaraciones de varios testigos, que han afirmado que los dos agresores profirieron gritos a favor del FC Barcelona antes de apuñalar al hincha galo, así como en los distintos medios de prueba que barajan los agentes, entre ellas las grabaciones de las cámaras de seguridad. Según Porcuna, no consta que hubiera habido ningún enfrentamiento ni pelea previa a esta agresión entre hinchas de ambos clubes, ya que durante el partido imperó el respeto entre ambas aficiones, que mantuvieron una actitud "ejemplar".

Por este motivo, los investigadores rechazan por ahora la hipótesis de que esta primera agresión estuviera motivada por una venganza tras riñas previas entre ambas aficiones. De hecho, los Mossos trabajan con la hipótesis de que las dos agresiones fueron "episodios aislados" que no responden a la "animadversión entre aficiones rivales", según Porcuna. El portavoz de la policía catalana ha destacado, en este sentido, que tanto antes como durante el partido, no hubo enfrentamientos ni tensión entre las aficiones del FC Barcelona y del Paris Saint-Germain. Por este motivo, ha explicado que, pese a que el partido había sido declarado de alto riesgo -como ocurre con todos los de la Champions League-, se decidió no demorar media hora la salida de aficionados franceses del estadio azulgrana para que no coincidieran ambas hinchadas en la calle, como se hace cuando se prevé que pueda haber enfrentamientos.

Además, en el caso concreto de Adrien J., este vio el partido en la grada rodeado de aficionados culés, ya que compró su entrada en Barcelona, donde reside desde hace años, por lo que no se encontraba con el grueso de la expedición parisina, de la que la policía francesa también hacía un seguimiento "exhaustivo". La decisión de no retener media hora a los aficionados del PSG en el Camp Nou fue acordada entre los Mossos d'Esquadra, la policía francesa y los responsables de seguridad del FC Barcelona, según Porcuna.

Respecto a la segunda agresión, que ocurrió pocos minutos después en una zona cercana a la Avenida de Madrid, Porcuna ha explicado que siguen abiertas todas las hipótesis, pero que la principal es que pudo tratarse de un robo con violencia en el que los asaltantes -un grupo de entre tres y cinco personas- trataron de arrebatar el móvil a un hincha del PSG. El joven que sufrió este navajazo, M.M., de 32 años, fue dado de alta anoche en el Hospital de Bellvitge y ya ha regresado a Francia junto a las personas con las que se desplazó a ver el partido. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para tratar de identificar y detener a los autores de ambas agresiones, que por el momento se desconoce si estuvieron en el estadio azulgrana siguiendo el partido de Champions.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios