Deportes

Archibald ya es cajista

  • El club anuncia el fichaje del pívot, el segundo de cara a la próxima temporada

Los acontecimientos se precipitan en el devenir del Unicaja. Un mes han tardado en aparecer las primera caras nuevas, pero en sólo tres días ya se han confirmado las dos primeras. La situación se asemeja a la de la temporada pasada, cuando se cerró la plantilla en apenas una semana.

Tras Omar Cook, llega Robert Archibald, cuyo fichaje fue confirmado ayer oficialmente por el club. El acuerdo es por dos temporadas. Un base norteamericano, aunque con pasaporte comunitario, y un cinco duro, rocoso, que brilla especialmente en tareas defensivas e intimidatorias. El sello de Aíto García Reneses está, sin duda, detrás de estos dos fichajes.

La llegada del pívot escocés supone el adiós definitivo de Daniel Santiago, uno de los escasos supervivientes del equipo que conquistó la Liga hace sólo dos años. El cinco puertorriqueño, que competirá este verano con su selección en el preolímpico, quizás merecía un comunicado oficial de despedida, como se hizo por ejemplo en el caso de Pepe Sánchez el verano pasado.

Su sustituto responde a un perfil totalmente distinto. Su capacidad para crear espacios en ataque y para sumar desde el poste bajo es menor, pero el equipo ganará en intimidación e intensidad defensiva. Archibald formará pareja interior con Boniface Ndong, con el que formará una dupla ciertamente poderosa desde el punto de vista físico. Faverani entra en principio en los planes para ser el tercer center, aunque todo está a expensas de lo que acontezca en el asunto Garbajosa y en la posibilidad de que el Clínicas Rincón milite finalmente en LEB Oro.

Archibald afronta, por tanto, su tercera etapa en la Liga ACB, competición que conoció en los siete partidos que disputó con el Pamesa Valencia en la temporada 2004/2005 y en la que se asentó durante las dos campañas que vistió la camiseta del DKV Joventut, precisamente bajo las órdenes de Aíto García Reneses.

El escocés llega después de haber ganado la liga ucraniana con el Azovmash Mariupol y de ser designado como el MVP de la final. En el campeón ucraniano ha compartido vestuario con viejos conocidos como Tyus Edney o el ex del Panathinaikos Rodney Buford y ha firmado unos buenos números: 11, 4 puntos, 8,6 rebotes y 14,9 de valoración en la Copa ULEB.

Con el fichaje del pívot, la plantilla cajista queda a expensas de resolver las salidas de Bojan Popovic y Davor Kus y cerrar la contratación de un escolta. Gestiones a las que se podría añadir la llegada de Jorge Garbajosa, cuyas opciones de regresar a Málaga parece que crecen con el paso de los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios