málaga cf | athletic

Dos Athletic en uno

  • Los de Valverde han obtenido 17 de sus 23 puntos en el nuevo San Mamés Mikel Rico le ha comido el terreno a Beñat en el once inicial

El año pasado hubo una súbita interrupción en el Athletic. El equipo que enamoró llegando a la final de la Europa League y la Copa del Rey (ambas perdidas) no aparecía en el proyecto de continuidad de Marcelo Bielsa. El fútbol combinativo, ambicioso y combativo desapareció. Sacó la empresa adelante como pudo el Athletic, pero no se reconoció en el espejo. Sí empieza a hacerlo este año, de la mano de Ernesto Valverde. Aunque por ahora se evidencian dos caras muy distintas en el equipo en función de si actúa en su nueva casa o a domicilio. Esto último representa el gran reto de los rojiblancos, que no se reconocen cuando les toca jugar lejos del nuevo San Mamés.

sin balón

No presiona especialmente arriba el Athletic, quizá esa es una cuestión que justifique su bajón de resultados fuera de casa. Al abrigo de su afición los pupilos de Valverde no escatiman una gota de sudor, pero como visitantes mantienen una posición algo más retrasada, aunque el esquema táctico se mantiene. Susaeta, que hoy apunta a suplente, y Muniain completan un generoso esfuerzo en ese sentido, aunque es Mikel Rico el que marca la línea de presión. Ahora que ha vuelto a las alineaciones Iturraspe tras su lesión, Valverde espera notar mejoras en esta faceta del juego.

con balón

Beñat Etxeberria estaba llamado a ser el conductor del juego bilbaíno, así comenzó siendo, si bien poco a poco la presencia de Mikel Rico en el juego fue creciendo hasta el punto de que hace ya varias jornadas que le arrebató la titularidad. A pesar de que ya han caído muchos tantos este año aprovechando la fortaleza a balón parado, el conjunto vizcaíno no renuncia al toque, al contrario. Ander Herrera, cada vez más asentado como futbolista, es la principal conexión en la medular. Con Susaeta y Muniain el ataque se centra más en conducciones por bandas buscando un centro final. Ibai Gómez, que hoy será de nuevo titular, supone la apuesta por un fútbol algo más directo, ya que intenta buscar posiciones de disparo con diagonales hacia la frontal. Otra formulación interesante es la que propone De Marcos, cuyos movimientos inteligentes entre líneas abren muchos espacios.

lo mejor

La confianza y fortaleza que ha agarrado el proyecto de Valverde desde el principio. Es cierto que basándose en el rendimiento en casa, donde ha obtenido 17 de sus 23 puntos, pero que están haciendo cuajar un proyecto con aroma de puesto europeo. Además, el técnico cuenta con un importante fondo de armario para los peores tramos del curso.

lo peor

La falta de referencia en la punta de ataque. Aduriz comenzó el año muy flojo, a pesar de que en los últimos tres partidos marcó dos goles. Ahora tiene dos partidos de sanción y Sola está lesionado desde la segunda jornada. Entre el joven Guillermo, hoy titular, y Toquero, el futbolista menos capacitado técnicamente de la plantilla, se tienen que repartir ahora el protagonismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios