Liga bbva

El Atlético golea al Valencia (4-1)

  • Los rojiblancos aprovechan las expulsiones de Marchena, está muy polémica, y de Miguel para soñar con Europa.

El Atlético de Madrid completó su recuperación con otro partido notable, en el que remontó un 0-1 y en el que impuso su absoluta superioridad ante un Valencia inofensivo, desaparecido tras la expulsión de Carlos Marchena antes de la media hora y anulado por el fútbol de un equipo rojiblanco que sueña con Europa.

El 4-1 final, con tres de los goles en el último cuarto de hora, confirmó la transformación del conjunto madrileño, que ha dejado atrás sus deficiencias de meses anteriores, y agravó las dudas como visitante del Valencia, que acumuló su cuarto duelo seguido a domicilio sin ganar, aunque continúa en zona 'Champions'.

El Atlético no le dejó respirar desde el primer segundo. Desde el principio aceleró su presión y fue el dueño del balón y de las ocasiones de un duelo atractivo contra un rival inesperadamente impreciso, aunque aguantó las embestidas iniciales del equipo rojiblanco e, incluso, se situó por delante en el marcador.

Era el minuto 20, el conjunto visitante apenas había salido de su campo, había sentido la amenaza ofensiva del Atlético en un lanzamiento de falta del portugués Simao o un par de disparos del uruguayo Forlán y sentía una incomodidad alarmante sobre el césped del Vicente Calderón, pero pasó de un posible gol en contra al 0-1.

Un penalti a Reyes, no sancionado por el árbitro Pérez Burrull, impulsó un contragolpe del Valencia, un pase entre la defensa y un mano a mano de David Silva, que, tras sortear el desesperado intento del colombiano Luis Perea desde el suelo, se plantó ante De Gea. Primero, ganó el portero; luego el media punta, que firmó el 0-1.

Pero el Atlético, en contraste con partidos precedentes de la primera parte del curso, supo encajar el golpe. Y reaccionó. Primero con una jugada genial de Reyes ante un puñado de rivales que acabó en el poste y después con un penalti de Marchena pitado con retraso por Pérez Burrull, que en el momento no sancionó la pena máxima y luego, ante la bronca general, recurrió al cuarto árbitro.

El colegiado, que no había visto la mano del futbolista visitante (el central del Valencia se lió como último hombre de la defensa, Agüero le arrebató la pelota y el zaguero empleó la mano desde el suelo para frenar la acción del '10' rojiblanco hacia la portería de César), rectificó. Penalti y expulsión por roja directa de Marchena.

Forlán no desaprovechó la ocasión para restablecer el empate en el minuto 27 de un partido con buena pinta para el Atlético, en superioridad numérica con más de una hora por disputarse ante un Valencia que reestructuró su equipo desde el banquillo, con la inclusión del holandés Maduro en lugar de Mata para reordenar su defensa.

Y sufrió el Valencia, porque el Atlético encaró la segunda mitad con los mismos argumentos convincentes de la primera parte, con agresividad, con velocidad en su ataque y con fiabilidad defensiva ante un rival mermado por las circunstancias del partido, cerrado atrás en busca de mantener un buen resultado: el empate.

Hasta siete ocasiones claras contó el Atlético en los primeros 25 minutos de la segunda parte. Un disparo de Forlán, tres opciones clarísimas de Agüero, un lanzamiento ajustadísimo de Simao y dos tiros de Reyes probaron los reflejos de César, brillante en cada intento del ambicioso conjunto rojiblanco sobre su portería.

Pero el 1-1, aún en el marcador por los méritos del guardameta, no duró mucho más. Lo merecía el Atlético por fútbol y por ocasiones. Y lo encontró por medio de Agüero, que había perdonado antes el 2-1, pero que, instantes después, rubricó su fenomenal actuación con el segundo gol del equipo rojiblanco.

La sentencia para un partido notable de los madrileños, que firmaron el tercero en una jugada culminada por Forlán (3-1), en el cuarto en un tiro de Jurado para transformar en el marcador su enorme superioridad sobre un Valencia que se marchó del Vicente Calderón con otra roja directa, a Miguel, y con un tiro en toda la segunda parte, desde el medio campo y desviado de David Villa.

 

Ficha técnica:

4 - Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Perea, Ujfalusi, Antonio López; Reyes, Tiago, Assuncao (Raúl García, m. 86), Simao (Salvio, m. 88); Forlán y 'Kun' Agüero (Jurado, m. 79).

1 - Valencia: César; Miguel, Marchena, Dealbert, Alexis; Banega, Fernandes; Joaquín (Pablo Hernández, m. 57), Silva, Mata (Maduro, m. 33); y Villa (Domínguez, m. 70).

Goles: 0-1, m. 20: Silva, tras caracolear en el área. 1-1, m. 29: Forlán, de penalti. 2-1, m. 77: Agüero, de cabeza tras una falta de Simao. 3-1, m. 85: Forlán pica el balón por encima de la salida de César. 4-1, m. 92: Jurado, con un disparo colocado.

Árbitro: Pérez Burrull (C. Cántabro). Expulsó con roja directa a Marchena (m. 27) y Miguel (m. 82), ambos del Valencia. Amonestó al local Antonio López (m. 45) y Salvio (m. 90) y a los visitantes Alexis (m. 42), Banega (m. 54) y Fernandes (m. 84).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios