Olimpismo l Juegos de Vancouver

Atracciones en Canadá

  • La esquiadora Vonn, el saltador Ammann, el biatleta Bjoerndalen y el 'snowboarder' White son algunas de las principales figuras de la cita olímpica que arranca el viernes

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el saltador suizo Simon Ammann -apodado Harry Potter-, el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen y el snowboarder californiano Shaun White -conocido como el Tomate volador- son algunas de las figuras destacadas en los Juegos Olímpicos de Vancouver, que se inauguran el viernes.

Vonn fue doble campeona del mundo el año pasado en Val d'Isere y viene de ganar las dos últimas Copas del Mundo, competición que lidera esta temporada, en la que lleva nueve victorias, cinco de ellas en descenso. Es la gran esperanza de su país en las pruebas femeninas -en las que España presenta a su deportista con mejor palmarés, la andaluza María José Rienda, olímpica por quinta vez-, sobre todo en las disciplinas de velocidad.

La mediática Vonn tendrá como teóricas rivales a la alemana Maria Riesch, a la sueca Anja Paerson y a las austriacas Kathrin Zettel y Marlies Schild, la novia de Benjamin Raich, líder de la Copa del Mundo y doble campeón olímpico en Turín.

Raich y los austriacos se encontrarán la oposición de Suiza, encabezada por Didier Cuche y Carlo Janka, del noruego Aksel Lund Svindal, de los estadounidenses Ted Ligety y Bode Miller y del italiano Massimiliano Blardone.

En trampolín ha vuelto por sus fueros el suizo Simon Ammann, que saltó a la fama internacional en Salt Lake City, donde se proclamó doble campeón olímpico y recibió el apodo de Harry Potter por su parecido físico con el joven actor. Encabeza la Copa del Mundo por delante de Gregor Schlierenzauer, que a sus 20 años ha ganado ya 32 pruebas de esa competición y lidera el equipo de Austria, que aspira a todo en esta modalidad del esquí nórdico, en la que destaca el retorno, tras un año sabático, del finlandés Janne Ahonen, en su último intento por la gloria olímpica.

No es el único regreso sonado en esta temporada tan especial. En combinada nórdica, está el austriaco Felix Gottwald, segundo en la general de la Copa del Mundo, por detrás del francés Jason Lamy Chappuis. Y en patinaje artístico, el del ruso Yevgeny Plushenko, otro de los grandes nombres en Vancouver, donde intentará defender el título de Turín.

En patinaje femenino está servida la sensual y virtuosa pugna sobre el hielo entre la japonesa Mao Asada y la surcoreana Kim Yuna, con la italiana Carolina Kostner al quite. Más espectacular y reñida aún será la que mantendrán las 12 selecciones que participarán en el torneo masculino de hockey hielo y que presenta el primer plato fuerte con el choque entre Estados Unidos y Canadá.

Bjorndaelen, el gran triunfador de los Juegos de Salt Lake City, en los que ganó cuatro oros, quiere ampliar su colección de medallas, en la que figura otro título olímpico, el de Nagano 98 (Japón). El biatleta noruego, ganador de 93 pruebas de la Copa del Mundo y 14 veces campeón mundial, presenta en su palmarés olímpico tres platas y un bronce.

Unos Juegos siempre dan lugar a sorpresas y a nuevas estrellas, pero si el estadounidense Apolo Anton Ohno aspira a ser uno de los más grandes de su país aumentando su colección de medallas en el patinaje de velocidad en pista corta es en el snowboard donde USA presenta otra de sus grandes atracciones: Shaun White. Repetidas veces ganador de los X Games, White, apodado Tomate volador por el tono rojizo de su cabello y sus piruetas en el aire, ganó el oro en la prueba de half pipe en Turín. Y en Cypress Mountain, a las afueras de Vancouver, aspira a revalidar el título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios