Deportes

Bach se pone el termómetro

  • El alemán preside su primera asamblea del COI pensando en cambios

Thomas Bach se enfrentará en los próximos días a los dos primeros retos que le fueron encomendados en septiembre al ser elegido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El ex esgrimista alemán presidirá desde hoy su primera asamblea general del COI, en la que esbozará las líneas que marcarán el movimiento en el futuro, y dos días más tarde, horas después de que concluya la sesión, asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos de invierno de Sochi, los primeros que se celebran bajo su mandato.

"Estoy durmiendo muy bien", dijo Bach, dejando claro que ninguna de las polémicas que rodean a los Juegos -amenazas terroristas, derechos humanos, atrasos en las construcciones o la ley antigay rusa- le perturban el sueño. "El miedo es un mal consejero y una categoría en la que no creo", afirmó el dirigente de 60 años. "Estoy emocionado por los primeros Juegos de invierno bajo mi mandato".

Antes, Bach tendrá que poner la primera piedra de una de sus promesas electorales: modernizar el movimiento olímpico a través de la famosa Agenda 2020. El alemán presidirá la asamblea número 126 del COI, la primera a la que asista un secretario general de Naciones Unidas. "Seguro que su discurso nos inspira", comentó el lunes en referencia al surcoreano Ban Ki-moon. El líder de la ONU, que recibió en junio de 2013 la Orden Olímpica, será testigo de la proposición de cambio de Bach. "En la asamblea se tratará de mirar hacia el futuro del COI y del movimiento olímpico", apuntó el alemán en su primera rueda de prensa en Sochi. "En mi programa electoral hablé de un diálogo para el cambio y ese diálogo ya empezó. Nos concentraremos en tres temas potentes: sostenibilidad, credibilidad y juventud". "No habrá decisiones inmediatas, se trata de debatir. Las ideas se convertirán en recomendaciones, luego se discutirán en el comité ejecutivo y después en una asamblea en Mónaco entre el 7 y el 9 de diciembre, que establecerá la ruta a seguir en los próximos años".

Bach, elegido sucesor de Jacques Rogge en septiembre en Buenos Aires, recibió ayer el apoyo del belga. "Está haciendo un magnífico trabajo, pero eso no me sorprende", dijo en la ciudad a orillas del Mar Negro. Señaló que tampoco le asombra la intención de Bach de renovar a corto plazo el COI y el olimpismo: "Es algo que esperaba. Lo conozco desde hace más de 30 años". Bach 1976, espera que los miembros del COI aporten los próximos días ideas frescas para renovar el olimpismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios