Atletismo l Campeonato de Europa

Balances barceloneses

  • Borja Vivas y Javier Díaz Carretero valoran sus actuaciones en la cita continental y ambos miran al futuro con el nexo común de los próximos Juegos como gran meta de sus respectivas carreras

El atletismo es tan grande y variado que conviven un tipo de 1.72 metros y 56 kilos con otros que miden 30 centímetros más y pesan más del doble. Son las fisonomías del maratoniano Javier Díaz Carretero y el lanzador de peso Borja Vivas, los dos malagueños que han participado en el Europeo de atletismo de Barcelona. En el día después, hacen balance de sus experiencias en la capital catalana. Los dos satisfechos, aunque con algo más que exigirse. Y un objetivo común grabado en el cerebro, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como punto culminante de sus carreras.

El día después de correr 42,195 kilómetros y deshidratarse hasta quedarse sin fuerzas, Díaz Carretero relata sus sensaciones. El día después es duro. Culminó el maratón con una marca de 2:42.41, en el puesto 41. "Hasta el kilómetro 32 iba muy bien, había hecho la media en buen tiempo. Pero ahí me dio el bajón y subí muchísimo el tiempo que llevaba. Y ya estaba totalmente deshidratado. El calor y la humedad pesan mucho, sudo demasiado. Es una pena que pierda uno la forma que está por la climatología adversa. De seguir al ritmo que llevaba en el 32 hubiera hecho 2:22 o por ahí, que así acabó el 15", relata el fondista de San Pedro, que tampoco busca excusas: "Los hubiera o los pudiera valen de poco. Tengo que buscar soluciones y ya está. Lo principal es haber sido internacional e ir al Campeonato de Europa. Siempre me va a quedar la foto encima del podio, pero también un sabor amargo individual, porque yo estaba en un gran momento de forma y llegaba satisfecho con lo que había entrenado. Hace un mes di en las pruebas de lactatos de la Federación que estaba en mejor forma que Pablo Villalobos, que acabó quinto. Pero era una prueba de eliminación y de quien aguantara mejor la humedad en una carrera. Baldini, campeón de Europa y olímpico, se tuvo que retirar. Como muchos atletas de nivel y con mejores marcas que yo".

El futuro se presenta para Carretero con Londres en el horizonte. Tiene ya 34 años, edad aún buena para un maratoniano. Y no se ha dedicado a esto al máximo nivel hasta hace pocos años. "Mis compañeros hacen 30 o 40 kilómetros más que yo semanales. Si me respetan las lesiones, me quedan cinco o seis años. Tengo retos como ir al Mundial del próximo año o a los Juegos. Ése sería el gran objetivo". Queda un poco de temporada aún para Carretero. Según los resultados de los tests, en septiembre puede ir al Nacional de media maratón en Sagunto, clasificatorio para el Mundial de la distancia, un caramelo. Para 2011, un maratón en primavera (seguramente repita en Sevilla) con el que intentar ir al Mundial de Daegu (Corea del Sur).

En Londres'12 también tiene su vista puesta Borja Vivas, que compitió en la final de lanzamiento de peso tras pasar la calificación con un tiro de 19.51 metros. "Hice un tiro sólo decente, pero en el ranking previo estaba en el puesto 25 y estuve entre los 12 mejores. En la final, es verdad, me temblaron un poco las piernas. Había allí 40.000 personas y era el único español. Perdí un poco de fuelle. Lo di todo en la calificación, pero me voy con esa experiencia inolvidable. Cuando eres más joven, te atrae más competir fuera por viajar y conocer sitios. Ahora valoras mucho lo que es competir en España. Es un placer", asegura el lanzador de Carranque.

Vivas hace balance de una temporada en la que no ha mejorado su marca personal (ha hecho 19.91 metros y tenía 20.01), pero en la que ha sido más constante y ha llegado mejor al momento culminante: "Hemos alcanzado bien el final de temporada y he sido más constante por encima de los 19.50 metros, que es la obligación que me puse. Va a ser complicado que pueda repetirlo, pero lo intentaremos. El año que viene hay nuevos retos, como volver a hacer una buena marca, por encima de 20 metros, y repetirla. Tomás [Fernández, su entrenador] es el que planifica y ha salido todo cuadrado".

El gigante malagueño afronta la recta final del año con el objetivo de sacarse las cuatro asignaturas pendientes de la carrera de Empresariales y centrarse en 2011 en el atletismo. "Empezaremos a doblar sesiones incluso. Londres es la referencia y en 2011 empieza la puesta a punto para Londres. La mínima será 20.30 la A y 19.80 la B. El objetivo es hacerse regular en el paso a 20 metros y después...", remata Vivas, satisfecho aún de su experiencia barcelonesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios