Liga de campeones

El Barça avista la semifinal con el Madrid (5-1)

  • Los de Guardiola golean al Shakhtar y, al igual que el Real Madrid, dejan prácticamente sentenciada su eliminatoria de cuartos. Los ucranianos desaprovecharon los inusuales errores azulgrana y lo acabaron pagando.

El Barcelona ha encarado bien la eliminatoria de cuartos al golear por 5-1 al Shakhtar, y con ello hace más factible la semifinal contra el Madrid, que anoche ganó al Tottenham (4-0).

El Barça se encontró con el rival duro de roer que alertó Guardiola en la previa, pero sobre todo tuvo en frente a un conjunto que en ataque mostró una calidad excepcional, gracias al ejército de virtuosos brasileños que, sin embargo, estuvieron cegados ante la meta de Valdés.

El Barcelona tuvo una salida ganadora, ya que en la primera acción ofensiva se encontró con el gol, de Iniesta, quien raso y colocado batió a Pyatov, después de hacerse con el balón tras un rechace de un defensa dentro del área.

Con el 1-0 al poco de comenzar el partido, el Shakhtar tuvo una reacción que dejó desconcertado al Barcelona, ya que lo empujó a su campo y gracias a la velocidad y técnicas de sus brasileños puso en jaque al conjunto catalán.

Primero fue Willian, que en el minuto 6 estuvo a punto de marcar tras un duro disparo, al que Valdés respondió con un manotazo. En el minuto 9, otro contragolpe ucraniano con sello brasileño acabó con el balón enredado en la ofensiva visitante, mientras que dos minutos después Luiz Adriano solo ante la meta barcelonista lanzó fuera, tras haber ridiculizado la velocidad de Piqué y Sergio.

No repuesto de los sustos el Barcelona, en el minuto 12 Dani Alves cedió un balón con poca potencia, al que debió salir del área Valdés para despejar. Su rechace cayó en los pies de Willian, quien lanzó el balón sin mucha precisión mientras el portero catalán estaba fuera del área.

Cuatro sustos de categoría concentrados en menos de seis minutos, en los que el Barcelona se vio desbordado por un ataque ucraniano veloz, pero fallón.

La mejor respuesta azulgrana volvió a pasar por la inspiración de Messi, quien volvió a jugársela solo en una acción de eslalon desde el centro del campo, pero en los metros finales no contó con el apoyo que le brindó un solícito Villa.

Pasado el cuarto de hora inicial, el vendaval del Shakhtar se había convertido en una brisa fácil de afrontar por un Barça que encontraba problemas en todos los espacios del campo para arrancar el ataque.

Los tres mediapuntas del Shakhtar y el ariete Luiz Adriano hacían imposible que el balón fluyera con comodidad desde la defensa barcelonista a los organizadores, ya que ni Xavi ni Iniesta recibían el balón con la facilidad que encuentran ante equipos que dan metros hasta el centro del campo.

A pesar de ello, cuando el Barça rompía la primera línea de presión, marcaba el ritmo del balón con relativa facilidad, aunque en la medular el centro de campo del Shakhtar mordía, como ya avisó de esta peculiaridad Guardiola.

El bajón físico ante la intensidad del equipo ucraniano no aparecía y producto de ello fue que a la media hora una nueva carga contra la meta azulgrana habilitó en dos ocasiones a Douglas Costa y Luis Adriano quienes carecieron de acierto.

El segundo gol buscando con insistencia por parte del Barça llegó en una de las jugadas más bellas del partido, en un pase de Iniesta a tierra de nadie donde apareció el combativo Alves para robarle de las manos el balón de Pyatov y anotar el segundo tanto (2-0).

El Barcelona volvió a arrancar con el mismo acierto en el segundo tiempo. Tras un disparo de Messi que atajó Pyatov, el Barça volvió a cargar un nuevo ataque que acabó en córner. La pizarra funcionó a las mil maravillas, ya que Villa solicitó el balón para arrastras a un defensa y Xavi envió raso a Piqué, quien conectó un certero disparo que acabó en el tercer gol (3-0).

El Shakhtar quedó noquedado por un momento, pero tuvo un instante de reacción cuando se señaló una falta en la frontal del área del Barça. Iniesta buscó la amarilla para cumplir el partido de sanción en la vuelta y ello pudo haber despistado a los barcelonistas que no marcaron bien dentro del área, ya que Rakitskiy anotó en el palo corto con la rodilla (3-1).

La mejor respuesta del Barça ante el golpe recibido fue que en el minuto siguiente una gran acción de Messi habilitó a Keita en el centro del área y de durísimo disparo marcó el cuarto tanto azulgrana (4-1).

Luiz Adriano, en una noche para olvidar, tuvo otra ante Valdés, pero su disparo fue al palo. Era los peores minutos del Shakhtar y los mejores del Barça, ya que estaba más cerca el quinto que el 4-2.

Así fue como en una nueva carga de los barcelonistas, una acción trenzada acabó con el tanto de Xavi (5-1), en una noche extraña, con goleada azulgrana pero sin que en ella se inscribiesen los nombres de los tres máximos goleadores (Messi, Villa y Pedro).

- Ficha del partido:

5 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Xavi, Mascherano, Keita; Messi, Villa (Pedro, min.70) e Iniesta (Afellay, min.90).

1 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ishchenko, Rakitskiy, Rat; Mkhitaryan, Hübschman (Eduardo, min.83); Douglas Costa, Jadson (Fernandinho, min.70), Willian (Alex Teixeira, min.75); y Luiz Adriano.

Goles: 1-0, min.2: Iniesta. 2-0, min.32: Dani Alves. 3-0, min.54: Piqué. 3-1, min.59: Rakitskiy. 4-1, min.61: Keita. 5-1, min.86: Xavi.

Árbitro: Craig Thomson, de Escocia. Mostró cartulina amarilla a Rakitskiy (min.51), Iniesta (min.59), Rakitskiy (min.65) y Fernandinho (min.76).

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante 86.518 espectadores, según datos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios