Deportes

Bienvenidos al Olimpo de la ronda

  • Contador y Sastre buscarán la gloria en las temidas rampas del mítico Angliru · Tres puertos de primera serán el aperitivo

Seis años después de la última conquista de la cima del Angliru firmada por Roberto Heras, la Vuelta regresa hoy al Olimpo del ciclismo español, la cima asturiana a tiro de piedra del cielo que ofrecerá sus terribles rampas para el esperado duelo entre Alberto Contador y Carlos Sastre, cabezas de cartel tras la eliminación de Alejandro Valverde en la etapa del jueves.

Tras la segunda jornada de descanso en tierras cántabras, llega el primer asalto decisivo para el podio final. Los Pirineos no aclararon nada, si acaso que Alberto Contador, con dos tímidos ataques, se mostró como el más fuerte, pero sin alardes, y con ventajas pírricas. Alejandro Valverde, antes del ya famoso despiste en el Alto del Caracol, y Carlos Sastre salieron indemnes de La Rabassa y Pla de Beret. Y tampoco desentonaron Ezequiel Mosquera, Igor Antón y Dani Moreno.

El navarro Egoi Martínez portará el jersey oro de la general hasta la cima. Los más próximos en la carrera sucesoria son el estadounidense Levi Leipheimer, separado por 11 segundos y los españoles Alberto Contador, tercero a 29, Carlos Sastre a 1.38 minutos. Entre ellos andará el juego, con Ezequiel Mosquera e Igor Antón a la expectativa a 2.10 y 2.23 respectivamente.

El día de gala de la presente edición es "el del Angliru", el Mortirolo español, un puerto comparable con la no menos mítica cima italiana, donde el ciclismo, dicen, se hace inhumano. La jornada tendrá como aperitivo tres puertos de primera: el Alto de Arnicio, La Colladona y el Cordal.

El Angliru será el final de la etapa 13, a buen seguro el número de la suerte para unos pocos elegidos y el del descalabro para la mayoría. En cualquier caso un suplicio de 12,5 kilómetros de ascenso, con pendientes máximas del 23,5% y 1.255 metros de desnivel hasta alcanzar 1.570 de altitud, donde el aire da esquinazo a los pulmones del corredor.

Considerado como uno de los puertos más duros del ciclismo mundial junto al citado Mortirolo y el Zoncolan, también en Italia, empezó a escribir su historia en la Vuelta en 1999, cuando el inolvidable Chaba Jiménez tuvo el honor de estrenar la cima tras aparecer en medio de la niebla, como por arte de magia, y adelantar al ruso Pavel Tonkov en los metros finales.

Un año después, en 2000, el italiano Gilberto Simoni, otro escalador de postín, sucedió en el palmarés al Chaba y finalmente, Roberto Heras, de la escuela de grandes grimpeurs, cerró la nómina de conquistadores del Angliru en 2002. Hazañas en un escenario donde el ciclismo es sinónimo de infierno y ofrece laureles de oro puro.

El Angliru fue descubierto para el ciclismo en 1999 por el asturiano Miguel Prieto, entonces director de información de la ONCE. Después de realizar una visita a El Gamonal, Prieto se puso en contacto con la organización de la Vuelta y propuso el ascenso del Angliru como final de una etapa. La carta de Prieto a la organización decía: "Existe en Asturias, en plena Sierra del Aramo, en el Municipio de Riosa, a cerca de 15 kilómetros de Oviedo, una montaña... que las retinas de los telespectadores jamás la olvidarían. Lo mismo que se dice que Los Lagos de Covadonga podrán ser la equivalencia española al Alpe D'Huez francés, la Gamonal podría equipararse e incluso, sin exagerar, superar al Mortirolo italiano".

Enrique Franco, presidente de Unipublic, tomó nota para incluir en la prueba una jornada del prestigio de los también míticos Lagos de Covadonga. En 1997 el Ayuntamiento de Riosa se preocupó en arreglar la carretera y en 1999 el Angliru ofreció el primero de sus enormes espectáculos.

En la entrada de la carretera que lleva hasta el último metro de la cima, en el pueblo de La Vega-Riosa, hay un cartel que dice: "Angliru, el Olimpo del Ciclismo". Dará la bienvenida a la Vuelta tras seis años de ausencia. Bienvenidos al espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios