Alemania-Argentina

La Bota de Oro: una final dentro de la final

  • Müller y Messi lucharán también por arrebatar el galardón de máximo artillero a James Rodríguez.

Con Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia de los Mundiales, como testigo de lujo, Lionel Messi y Thomas Müller no sólo luchan hoy por levantar el trofeo, sino también por conquistar la Bota de Oro de Brasil 2014. El sudamericano marcó cuatro goles en el camino de Argentina a la final, mientras que el europeo anotó cinco dianas para Alemania. Messi necesita dos tantos -y el alemán uno- para igualar los seis del colombiano James Rodríguez, líder en solitario de la clasificación a pesar de que su selección perdió en los cuartos de final.

"El domingo es tu partido", le dijo el argentino Diego Maradona a Messi. "El domingo vas a explotar. El domingo vas a ser el capo del equipo y vas a hacer dos goles y nos vamos a llevar la Copa del Maracaná", añadió en un programa televisivo. Si se cumplen los pronósticos de Maradona, campeón mundial en 1986, Messi igualará a Rodríguez. Pero la apuesta del Pelusa no impide que Müller, máximo anotador de Sudáfrica 2010, también anote un gol, con lo que habría un triple empate a seis. En ese caso serán las asistencias las que determinen el ganador: Rodríguez dio dos pases de gol, Müller tres y Messi uno.

"Por supuesto que quiero que Thomas gané por segunda vez la bota de oro", dijo Klose, con 16 goles el mejor artillero de los Mundiales. "Él ya tiene una Bota de Oro. Como yo tengo una de Oro y una de Plata estaría bien que también ganara la de plata", añadió riéndose el veterano futbolista de 36 años, que apunta como pareja de ataque de Müller en la final del Maracaná.

Para Müller, ganar por segundo Mundial consecutivo esta distinción sería muy especial. "Espero poder ayudar a mi equipo con un gol en la final, pero si no, no será tan malo. Sólo quiero ganar el título", dijo. Nunca un jugador ganó dos Botas de Oro consecutivas. Müller se convirtió en el tercer alemán en conquistar el trofeo después de Klose, en 2006, y de Gerd Müller, en 1970. Sólo Brasil, con cinco galardones, tiene un récord mejor que Alemania.

Algunos, como Gerd Müller, ven incluso al jugador del Bayern rompiendo la marca de Klose. "Estoy seguro de que Thomas Müller batirá el récord de goles, porque aún tiene dos o tres Mundiales por delante", afirmó en Sport Bild el legendario delantero, campeón del mundo en 1974.

En contraste con Müller, Messi llega a la final con un rendimiento por debajo de lo esperado y no marca un gol desde la fase de grupos. El título al máximo artillero, sin embargo, podría no ser para Messi, Müller o Rodríguez: hay algunos outsiders que pueden tener alguna oportunidad.

El alemán Andre Schürrle acumula tres tantos, mientras que el holandés Robin van Persie se quedó cerca, con cuatro, después de marcar ayer de penalti el primer tanto de Holanda frente a Brasil. Neymar, destinado a ser una de las grandes estrellas del Mundial, no pudo mejorar su marca de cuatro tantos tras fracturarse una vértebra en cuartos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios