Grupo G

Brasil: Pentacampeona y la favorita de siempre

La selección brasileña de fútbol, cinco veces campeona mundial, es la única que ha disputado todas las Copas del Mundo y acudirá a la de Sudáfrica 2010 nuevamente con el estandarte de favorito.

El equipo dirigido por Dunga desde 2006 demostró su poderío en las eliminatorias mundialistas, en las que consiguió nueve victorias, siete empates y dos derrotas, lo que le permitió terminar como primero de Suramérica y con el cupo para Sudáfrica asegurado con tres jornadas de anticipación.

Además se impuso en forma invicta y con un fútbol convincente en la Copa de las Confederaciones, el torneo disputado un año antes de la Copa del Mundo en el mismo país sede del Mundial y que enfrenta a los campeones continentales.

Lo más importante de esta campaña victoriosa es que el equipo con el que Brasil intentará su sexto título mundial ya está montado y, aunque Dunga aún no lo ha divulgado, ya tiene claro quiénes son sus favoritos.

Dunga, sin experiencia como técnico, asumió la selección brasileña tras el fracaso del equipo dirigido por el experimentado Carlos Alberto Parreira en la Copa de Alemania en 2006 y lo reformó por completo.

Desde un comienzo dejó por fuera a históricos de la selección que ya no tendrían edad para disputar la Copa de 2010, como los laterales Roberto Carlos y Cafú, y el portero Dida.

Igualmente excluyó a jugadores que, pese a que tendrán edad competitiva el próximo año y llegaron a figurar entre los mejores del mundo, como Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo, han dejado mucho que desear en sus actuales clubes.

Los únicos supervivientes de la campaña de Alemania en el equipo actual son el centrocampista Kaká, que se convirtió en la base y emblema de la selección de Dunga, y los zagueros Juan y Lucio.

El técnico, sin embargo, no ha resuelto algunas dudas, como los titulares en las laterales entre Maicon y Daniel Alves por un lado y Kléber y Marcelo en el otro.

La alineación con la que más ha trabajado el seleccionador en partidos considerados como estratégicos es la siguiente: Julio César (Inter, Italia); Maicon (Inter, Italia) o Daniel Alves (Barcelona), Lucio (Inter, Italia), Juan (Roma, Italia) y Kléber (Internacional, Brasil) o Marcelo (Real Madrid); Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Felipe Melo (Juventus, Italia), Elano (Galatasaray, Turquía) y Kaká (Real Madrid); Robinho (Manchester City, Inglaterra) y Luis Fabiano (Sevilla).

"Fueron tres años y medio muy productivos, dentro de la regularidad, con excepción de dos partidos contra Paraguay y Argentina (en el primero fue derrotado por 2-0 y en el segundo cedió un empate 0-0 en casa)", dijo Dunga al hacer recientemente un balance sobre su trabajo como seleccionador brasileño.

"No podemos quejarnos. Conseguimos la clasificación para el Mundial con anticipación, ganamos la Copa de las Confederaciones y vencimos a Argentina en Rosario", agregó.

Dicho balance no incluye sin embargo los cuestionados empates 0-0 que Brasil cedió en casa en las eliminatorias ante Venezuela, Colombia y Bolivia, y que demuestran que el equipo es poco productivo cuando tienen que medirse a un rival que se refuerza en la defensa.

Tampoco entra en esa cuenta de Dunga la derrota por 2-1 ante Bolivia en La Paz por las eliminatorias, en las que Brasil presentó un equipo de suplentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios