baloncesto lCaseba 2012

Cadetes de oro

  • La generación del 96 del Unicaja integra el grueso de la selección andaluza vencedora en Valladolid · Sabonis, Alonso, Mendiola o Belemene, algunas de las perlas que brillan

Se gesta en Los Guindos una generación que promete dar muchas satisfacciones al Unicaja. El equipo cadete que dirige Rafael Piña avista un brillante futuro por delante. El que tienen jugadores como Domantas Sabonis, de cuyo apellido hay que dar pocas explicaciones; Francis Alonso, hijo de Paco Alonso, ex jugador del Caja de Ronda y ex técnico del Unicaja, ahora responsable de tecnificación en la cantera; Judicael Belemene, pívot de El Congo que apenas lleva un mes en la Costa del Sol; o Sergio Mendiola, un gigante de 15 años y 2,10 de altura. Estos tres, con otros cinco jugadores cajistas, han integrado la selección andaluza que ha levantado el trofeo de vencedor en el Caseba 2012 celebrado la semana pasada en Valladolid. Al frente, el mismo Piña. "La generación del 96 que viene es muy buena, sobre todo en Málaga", asegura.

Judicael Belemene Francis Alonso, Domantas Sabonis, Francisco Moreno, Sergio Mendiola, Andrés Aguado, Enrique Cortés y José Alberto Jiménez son los cadetes de oro en cuestión. Pese a perder dos encuentros en la fase de grupos, superaron en la final a Cataluña por 68-71. El plan salió según lo previsto, cuenta el entrenador: "Sabíamos que de nuestro grupo iban a salir tres de los cuatro semifinalistas. No nos afectaron las derrotas de la fase de grupos y llegamos con una identidad forjada a cuartos de final. El objetivo era ir día a día. Sabíamos de nuestro nivel, pero buscábamos ir partido a partido, ganando con una defensa fuerte y corriendo mucho".

Piña destaca la fortaleza del grupo, aunque reconoce que unos descollan "más que el resto". Belemene, que nació un año después que el resto de compañeros y rivales, fue el hombre de la final con 12 puntos, 11 rebotes y 21 de valoración. "Con esa edad pocos en España tienen su físico", comenta su entrenador. Alonso, por su parte, le metió 41 puntos al País Vasco en semifinales en una exhibición que ha llamado mucho la atención en el mismo club. Tanto Alonso como Sabonis forman parte del quinteto ideal del torneo. "Tenemos internacionales por España y por Lituania, pero no serían nadie sin el equipo", señala Piña.

Pese al triunfo, la campaña apenas empieza. El objetivo es ganar en provinciales y estar entre los mejores del Campeonato de España cadete de clubes que se celebra en mayo en Galicia: "Podemos estar arriba, pero hay que trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios