Deportes

Cambio de roles en el Carpena

LA trigesimosegunda jornada de la Liga ACB deja matemáticamente clasificados a los ocho equipos que disputarán a mediados de mayo los play off por el título. El Real Madrid se aseguró el liderato de la fase regular que le permite garantizar su presencia en la próxima Euroliga y contar con la ventaja de campo en todas las eliminatorias. Desde principios de octubre se ha mostrado como el conjunto más fiable desarrollando un baloncesto equilibrado y sin fisuras. También se conoce después de este fin de semana los cuatro equipos (Real Madrid, DKV Joventut, Barcelona y Tau) que dispondrán de ventaja de campo en los cuartos de final. Con el nuevo formato yo no las tendría todas conmigo si fuera integrante de una de estas plantillas. Los rivales van a ser muy incómodos y en algunos casos con los deberes ya hechos (Iurbentia Bilbao y Akasvayu), por lo que no tendrán ninguna presión. Además, hay otros equipos, como el Unicaja, que están demostrado una línea ascendente en su juego en el final de la temporada.

Finalmente, el Kalise Gran Canaria se ha quedado fuera de toda posibilidad de estar en los play off al perder su enfrentamiento directo con el Akasvayu. El conjunto canario llevaba varias temporadas clasificándose tanto para eliminatorias para el título como para la Copa del Rey. Este año no han podido lograrlo, pero no por ello puedo dejar de destacar el gran trabajo que vienen realizando en la isla en la última década. Su presupuesto nunca ha sido de los mejores. Su éxito se ha basado siempre en un núcleo de jugadores implicados en el proyecto (Moran, Guerra, Baldo, Savané) y en la acertada elección de los jugadores foráneos. A buen seguro que la temporada que viene, sin participación europea, será un equipo a tener en cuenta.

Partido de la jornada

El partido de la jornada fue el denominado clásico que disputaron Real Madrid y Barcelona. Victoria final madridista que se impuso tras unos dos últimos cuartos jugados con gran intensidad y acierto. Los catalanes no se jugaban mucho en el envite, pero un triunfo frente a su eterno rival les habría dado mucha confianza de cara a unos play off con mucho futuro en juego. Para esta fase final necesitarán del mejor Lakovic (ausente en este partido). Su liderazgo en el juego ofensivo es necesario para aspirar a las más altas cotas. A pesar del gran trabajo que realizan jugadores como Grimau, Basile (espectacular su defensa una vez más sobre Bullock), Ilyasova o el recuperado Fran Vázquez, da la impresión que a este Barcelona le falta algo más para ser lo que siempre ha sido. La figura del base esloveno debe ser la pieza que complete ese puzle.

En el Real Madrid hay que destacar el gran partido de Raúl López. Cuando tiene el día es sencillamente imparable. Su 1x1 es equiparable al de muchos jugadores de la NBA. La facilidad para crearse su propio tiro es asombrosa y sólo le falta regularidad para intentar repetir con más asiduidad las actuaciones del fin de semana. Como nota negativa reseñar la ausencia en el choque del griego Papadopoulos. Fue el gran fichaje del verano y su rendimiento en este final de temporada no está siendo muy bueno. Todavía quedan unos play off en los que seguro tendrá la oportunidad de reivindicar su presencia en la pista.

Repaso del Unicaja

El otro partido destacado de la jornada se disputó en Málaga, donde el Unicaja pasó por encima de un desconocido DKV Joventut. Los malagueños fueron muy superiores. Su intensidad y nivel de concentración fueron sobresalientes durante los cuarenta minutos. El juego interior (con un espectacular Germán Gabriel) fue determinante frente a un rival que fue desbordado en todas las facetas del juego. Viendo el choque por la pequeña pantalla daba la impresión de que los malagueños eran el DKV de toda la temporada con una defensa agresiva y un juego alegre y tremendamente acertado. La baja de Rudy Fernández es importante, pero un club no logra dos títulos en la misma temporada gracias a un solo jugador. La victoria desde el punto de vista anímico es básica para encarar con mucho optimismo estos apasionantes play off.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios