Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Deportes

Capitanes de bronce

  • Los representantes malagueños en la Segunda División B, el Marbella y el Estepona, se baten en duelo a través de sus capitanes · Dani (de blanco) y Chupi (de rojo) tienen la palabra

Adelantarse en el tiempo es algo bastante habitual en balompié actual. Si avanzamos en el calendario hay una cita histórica en el Grupo IV de la Segunda División B. En un radio de 30 kilómetros, Marbella y Estepona, o Estepona y Marbella pondrán el toque malagueño a la jornada 18 del campeonato de Liga y, tomando las distancias como referencia, San Pedro de Alcántara más bien podría hacer de arbitro.

El encuentro es en Marbella, que hace por veteranía de anfitrión. Y en el césped del Municipal dos veteranos del fútbol de la provincia. Son los capitanes malagueños de bronce de este curso futbolístico en Segunda B: Juan Carlos López Reyes Chupi, del Estepona; y Daniel Sánchez-Biedma Díaz, conocido como Dani, del Marbella. La mirada es a los ojos pero antes de saludarse ya se están sonriendo. "Somos casi familia", explica Dani que toma la palabra. "He jugado con sus dos hermanos y este último año con él, va a ser bonito el derbi", prosigue el jugador marbellí.

Empieza el partido de declaración de intenciones por parte de ambos capitanes. Chupi, que actúa de interior zurdo en el campo, no quiere dar un pronóstico para el futuro derbi. "Es que eso no puedo hacerlo, depende de cómo estemos los dos equipos en ese momento de la temporada", aclara sonriendo el esteponero. Dani, lateral derecho marbellí, tampoco se anima a dar un resultado y le da la razón a su rival. Del primer asalto lo que queda claro es el respeto que ambas escuadras se tienen a pesar de la rivalidad histórica entre Marbella y Estepona en los terrenos de juego. Otra cosa es lo que piensen sus entrenadores, cuya rivalidad sí es algo más peliaguda que entre capitanes.

José Luis Montes, entrenador del Marbella, está en su segunda temporada con el equipo y Dani, aventajado en esto de ver a entrenadores sentados en el Municipal, lo tiene claro a la hora de hablar de objetivos "porque el año pasado hicimos una segunda vuelta impresionante y queremos meternos arriba", argumenta el marbellí, marcado con toda la plantilla por una temporada con problemas económicos a razón de la gestión de la junta directiva saliente. "Ahora, la nueva gente que ha entrado nos está poniendo las cosas más fáciles", argumenta Dani respecto a la nueva directiva capitaneada por Rafael González-Cobos. "Cuando nos encerramos el año pasado se creó una unión impensable, éramos una piña", dice Dani. Y así el conjunto marbellí consiguió meterse en la última jornada en los playoffs de ascenso a Segunda.

Por su parte, la escuadra esteponera no defraudó en el ambicioso proyecto que suponía la Tercera División. "El fichaje de Catanha animó mucho a la gente", matiza Chupi. El Estepona se hizo por la vía rápida con el ascenso al coronarse campeón del Grupo IX de Tercera.

Ahora llegan nuevos retos para estos dos jugadores malagueños. El Marbella, a luchar por estar entre los cuatro primeros, y el Estepona, con Raúl Procopio en el banquillo, por ser equipo revelación y mantenerse en la categoría de bronce del fútbol español. "Tenemos demasiados jugadores nuevos y nos va a costar acoplarnos, pero para eso está la pretemporada", aclara enérgicamente Chupi. Por su parte, el carrilero Dani está convencido de que el Marbella "va hacerlo muy bien" en el curso 2009/2010.

Volviendo al partido de declaraciones, de nuevo sale a relucir el tema del derbi. Esta segunda vez hay menos compasión. "Va a ser un partido a muerte. Aquí siempre ha habido mucha rivalidad. Llevábamos muchos años sin coincidir y habrá tensión", explica el del brazalete marbellí. El capitán del Estepona, por su parte, piensa en cómo será ese momento y "se me ponen lo vellos de punta, va a ver mucha rivalidad", argumenta con rostro de convencimiento. Las miradas sonrientes dan paso a explicaciones tensas, del no querer mojarse en poner un resultado, se pasa al "habrá tensión", aunque eso sí, el cariño que se tienen ambos se palpa en guiños, aclaraciones sobre sus vidas y recuerdos a compañeros y futbolistas del pasado.

Hablando de pasado, Chupi pregunta en un momento del encuentro dialéctico por el pelo de Dani: "¿Donde te has dejado la coleta? El marbellí responde frunciendo el entrecejo: "Me la he quitado, ya era hora, ¿no?". Los compañeros de equipo tendrán que buscar un nuevo sobrenombre para él: "Siempre me han llamado el coleta", explica Dani.

A sus 28 años, Chupi rebosa de alegría ante su estatus de capitán del equipo en la nueva categoría porque "es mucho para mí y más siendo un jugador de Estepona de toda la vida". El capitán rojillo afronta su cuarta temporada y, a pesar de haber nacido futbolísticamente en Estepona, pasó por diferentes equipos en Tercera División. "Es mi primera vez jugando en Segunda B y va a ser grande cuando vayamos a Jaén o a El Ejido", asegura Chupi.

Lo de Dani es otro cantar. Su veteranía la ha cristalizado en Marbella. Tanto es así que ha visto cambiar de nombre al club pasando de Atlético a Unión Deportiva Marbella, donde suma 13 temporadas en el equipo blanco. "Yo he visto aquí de todo. La Segunda B es una categoría muy perra", bromea Dani, que en su currículo, curiosamente, consta el haber vestido la camiseta del Estepona.

La segunda parte del encuentro verbal tiene como nombre propio la Copa del Rey. Ambos intercambian impresiones acerca de sus rivales. El marbellí Dani hace de consejero y agorero. "La eliminatoria con el Jaén la vais a tener complicada, y más en La Victoria. Tenéis que jugar duro", aconseja Dani. Chupi asiente las palabras del capitán marbellí y le comenta la eliminatoria del Marbella con el recién ascendido Caravaca. "Vosotros pasaréis de ronda porque el Caravaca tiene poca experiencia", argumenta Chupi. Hay que recordar que las eliminatorias de Marbella y Estepona las disputarán a finales de agosto contra el Caravaca y el Jaén respectivamente a un solo partido.

Para preparar los encuentros, antes tendrán que ponerse a punto en pretemporada. Los equipos costasoleños de la provincia están en plena fase de preparación física y en este asunto ambos jugadores están en total acuerdo. "Estamos reventados con los primeros entrenamientos, está siendo muy duro", afirma, casi con cara de agotamiento, Dani.

Entre tanto, surge una duda muy característica del aficionado al fútbol. ¿Da para vivir el sueldo de un futbolista de Segunda División B? Chupi responde a ello con su propia indumentaria -antes y después del encuentro el capitán esteponero se saca otro sueldo-, pero esta vez con las manos de por medio. Es técnico telefonista y en agosto tiene vacaciones para empezar a dedicarse de lleno al equipo rojillo. "Hay que tener en cuenta que hace dos años estaba en Primera Andaluza y hemos ascendido rapidísimo", aclara Chupi. Para el capitán marbellí, el proceso ha sido muy diferente. "El sueldo de la Segunda B es mejor que el de categorías inferiores", argumenta Dani.

Finaliza el partido y el encuentro entre ambos capitanes. Se saludan, como si de un domingo futbolero se tratara, con un abrazo: "Ya nos vemos en el campo", dicen casi al unísono. Así acaba el primer duelo entre los capitanes de bronce de este próximo año. Y en la quiniela, una casilla que queda por rellenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios