Deportes

La Carihuela, a golpe de remo

  • La playa de Torremolinos acoge hoy la penúltima jornada de la competición 'La Chora' quiere ganar ante los suyos y seguir en la pelea

Pocas cosas hay tan propias de la Costa del Sol como las jábegas o, como dicen los puristas del remo tradicional, la barca malagueña por antonomasia. Hoy todo el que quiera puede acudir a la playa torremolinense de La Carihuela y verá de qué son capaces los hombres y mujeres con esas pesadas y antiguas embarcaciones de pesca. A su horario habitual, las 18:30 horas, arrancará la penúltima jornada de la Liga promovida por Diputación, y lo hará con todo en juego. De ahí que se espere una gran asistencia de público.

La Asociación de Remo de Torremolinos, con su embarcación La Chora, juega en casa y eso es algo a tener en cuenta, como bien dice su presidente, Manuel Campoy: "Nosotros vamos a ir a ganar para poder luchar por el título". Y es que esta embarcación hay que tenerla muy en cuenta a pesar de ser de las más pesadas. "Llevamos 400 kilos de lastre, y eso se nota en la ciaboga, a la que llegamos enterrados en el agua".

Aunque ese exceso de carga no ha sido impedimento para que la nave gane más de una regata; es más, ya es campeona en categoría de veteranos a falta de dos pruebas por disputarse. "Ellos llevan más de un año imbatidos", afirma Campoy. "Y si en categoría absoluta no estamos más arriba es por falta de regularidad", aclara. Esa discontinuidad siempre ha ido acompañada de errores, como cuando en un giro se les perdió la espaílla (timón).

Quienes también irán a por todas serán los tripulantes de la barca de la Asociación de Remo del malagueño barrio de Huelin, como afirma su presidente, José Manuel Díaz: "Vamos con la intención de volver a ganar y a sacar más puntos de diferencia todavía". Su embarcación, La Fogonera, es la más regular de la competición, como muestran sus excelentes resultados, entre los que brillan cinco triunfos con dos segundos puestos y otros tantos terceros.

Esa regularidad les hace estar al frente de la clasificación con seis puntos de ventaja con respecto al segundo y ocho al tercero. Esa distancia hace posible un posible alirón, pero Díaz lo cree descabellado: "Tienen que pasar cosas muy extrañas".

Quien piense que no hay igualdad en las mangas a raíz de la clasificación general, se equivoca. Es más, en la regata de la semana pasada en el puerto de Málaga La Fogonera se impuso por cuatro décimas. "Fue necesario la intervención de los jueces", afirma Díaz, quien añade: "No es nada raro que lleguemos dos o tres barcas juntas a la meta y nadie sepa quién ha ganado hasta que se ve en la fotofinish". Hay rivalidad, pero la sangre no llega al río: "Cada uno mira por lo suyo, pero nos llevamos bien", aclara Díaz.

Tras la regata de hoy, solo quedará por disputar la última en la playa de La Misericordia el día 30, donde ya por fin se conocerá al ganador de la Liga de Jábegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios