Natación

Carlos Garach, el campeón del mundo junior que se forma en Málaga

  • El granadino se colgó el oro en los Mundiales que se celebran en Lima (Perú)

Carlos Garach, con la medalla de oro en el centro.

Carlos Garach, con la medalla de oro en el centro.

El granadino Carlos Garach (CN Churriana) firmó una gesta para la historia de la natación andaluza al proclamarse campeón mundial júnior de 800 libres con una marca de 7.52.73 minutos. Garach estiuvo imparable en la serie rápida de Lima, sobre todo en un demoledor último tramo de 100 metros que hizo en un tiempo de 57 segundos y 4 centésimas. Garach es un nadador nacido el 25 de julio del 2004 formado en las filas del CN Churriana. Actualmente entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva que la Federación Andaluza gestiona en Málaga a las órdenes de Xavi Casademont y José Antonio Romacho.

La marca que le dio la victoria en Perú le permitió batir el récord andaluz absoluto y la mejor marca nacional de 18 años, topes ambos que ya poseía desde el Campeonato de España Open de este año, celebrado el pasado 11 de abril en Torremolinos. Carlos Garach nadó siempre en los puestos de honor en el 800 libres. Su devastador último 100 le llevó al oro y a la gloria para liderar un podio que completaron el turco Batuhan (7.55.61) y el rumano Stancu (7.56.14). Garach superó en casi tres segundos al nadador que tocó la pared tras él a la conclusión de la carrera.

El del Churriana venía de ocupar el cuarto puesto en el 400 libres con un registro de 3.51.16 minutos que le valió para superar su propio récord andaluz absoluto y la mejor marca nacional de 18 años. La gran promesa nazarí todavía tendrá la oportunidad de sumar una medalla más, ya que el próximo domingo nadará en la serie rápida del 1.500 libres.

El nadador andaluz declaró a la conclusión de la prueba a los canales oficiales de la FINA que “no tengo palabras para explicar lo que siento porque estoy muy emocionado. Quiero dar las gracias a mi familia, a mis entrenadores y a mis compañeros de equipo. Mi entrenador y yo decidimos que debía ir en la carrera con el nadador que estuviera en cabeza y así lo hice”.

Carlos Garach ha igualado en Lima la gesta conseguida hace tres años por la onubense Alba Vázquez, campeona mundial júnior de 400 estilos en 2019 en Budapest, entonces con récord mundial júnior incluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios