Fútbol

Confirmado el descenso a Segunda del Elche

  • El Tribunal Administrativo del Deporte mantiene la sanción dictada contra el club, pero deja a la mitad la sanción económica. El Eibar podrá jugar en Primera la próxima temporada.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió este lunes mantener la sanción de descenso a Segunda división del Elche, dictada el 5 de junio por el juez de disciplina social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por las deudas del club con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

En su resolución, el TAD sí estima a parcialmente el recurso del Elche al reducir la sanción económica a 90.151,83 euros, frente a los 180.303,63 que le fueron impuestos inicialmente. El fallo del TAD, decidido con 4 votos a favor y dos en contra, permite que el Eibar participe la próxima temporada en Primera división y confirma el descenso administrativo del Elche, decidido por la LFP ante "el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)".

El TAD, que admitió la personación del Eibar por ser parte implicada, recuerda que el Elche ya fue sancionado por motivos económicos en las tres últimas temporadas (2012-13, 2013-14 y 2014-15) y que el 16 de abril el presidente de la Liga (LFP), Javier Tebas, trasladó al juez de disciplina social de este organismo que el club mantenía deudas pendientes con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. "Tal circunstancia derivaba de dos diligencias de embargo de créditos que la Agencia Tributaria había remitido a la Liga por un importe de 4.397,043 otros y 4.468,095 euros respectivamente", añade.

El tribunal rechaza los argumentos aportados en su defensa por el Elche, basados en la falta de competencia de la Liga para determinar el descenso, en que el club no había cometido infracción, porque en la fecha de presentación del recurso no tenía deudas, y aludió a la vulneración del principio de proporcionalidad para decidir su descenso. El TAD entiende que la Liga es competente para sancionar y recuerda que "es una entidad privada, a la cual se asocian voluntariamente sus miembros previo cumplimiento de ciertos requisitos".

En relación a los pagos de las deudas pendientes que el Elche afirma haber hecho, el tribunal cree que "es un hecho posterior a la resolución del expediente sancionador". "La única fecha cierta de las obligaciones tributarias pendientes y que han sido las determinantes de la imposición de la sanción es el 22 de junio, 17 días después del dictado y  notificación de la resolución recurrida. No puede haber duda de la corrección de la actuación del juez de disciplina social cuando, habiendo constatado sin ningún género de duda que la infracción se había cometido y que persistía en ese momento dictó su resolución sancionadora", sentencia.

En su opinión "el pago posterior de la deuda pendiente no enerva ni deja sin efecto la existencia de un incumplimiento anterior, del mismo modo que el pago tardío de cualquier otra deuda pendiente no impide la aplicación de los mecanismos sancionadores que puedan entrar en juego". Sobre la falta de proporcionalidad en la sanción, el TAD considera que la sanción del descenso de categoría "es adecuada y debe confirmarse, aunque por pura congruencia entiende que la multa accesoria debe ser la mínima" y así rebaja la cuantía de ésta de 180.303,63 euros a 90.151,83€.

El argumente del Elche de que no existió intencionalidad en la comisión de la infracción y el de responsabilizar de ella al anterior equipo directivo del club, ya que el actual ha reconocido la deuda y ha intentado pagarla, tampoco han evitado la misma. "El descenso es la consecuencia que la norma vigente apareja a la conducta del club infractor, de modo que mientras tal norma esté vigente la consecuencia sancionadora prevista en ella no solo es ajustada a derecho, sino que se configura como un acto debido para la Liga Nacional de Fútbol Profesional", añade el TAD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios