Ciclismo l Tour de Francia

Sí a Contador, aunque sin el Astana

  • La organización del Tour vetó la presencia del conjunto kazako por los casos de dopaje del año pasado · El español tiene la puerta abierta para su participación, siempre que sea con otro equipo

"No hay ninguna posibilidad de que Astana corra el Tour. No es un equipo bienvenido en ninguna de las carreras que llevamos a cabo". Así de claro explicó ASO, la empresa organizadora de la ronda gala, que vetó para la próxima edición del Tour al Astana por el escándalo de dopaje que protagonizó el pasado año. De esta forma, Alberto contador, actual campeón de la carrera, podría quedarse sin la oportunidad de defender el título, ya que los organizadores sólo le permitirían participar con otro conjunto.

"El equipo Astana traicionó el pasado año nuestra confianza, pues lo habíamos invitado basados la renovación anunciada por sus líderes, algo que no volverá a ocurrir", explicó Matthieu Desplats, portavoz de ASO, que ha dejado al cuadro kazako fuera de la París-Niza, la París- Roubaix, la Flecha Valona y el Tour tras los positivos de Vinokourov y Andrei Kasheshkin, y el del alemán Matthias Kessler el pasado abril. Ninguno de los tres forma parte ya del equipo.

En 2006 Astana tomó el relevo como patrocinador de Liberty Seguros, después de que la aseguradora abandonara la esponsorización cuando saltó el escándalo de la Operación Puerto, en la que estuvo implicado el entonces director Manolo Saiz. Al final de la pasada temporada, el equipo se refundó con el fichaje de Contador, del estadounidense Levi Leipheimer y del director Johann Bruyneel, el hombre que llevó a Armstrong a sus siete triunfos en el Tour y a Contador a lo más alto del podio de París el pasado año.

"La decisión no es correcta. Estamos muy sorprendidos, no lo entendemos", señaló el portavoz de Astana, Philippe Martens. El equipo, además de cambiar de caras, estableció un costoso programa antidopaje. "Más no podemos hacer", dijo Martens, que descartó una batalla jurídica con ASO: "Un organizador puede invitar a quien quiera".

A pesar de todo, la organización no cerró del todo las puertas al Astana. "Sabemos de sus esfuerzos para vivir una temporada 2008 sin escándalos ni sospechas, y podría reconsiderar su situación como candidato para futuros eventos". Desplats fue más conciso: "En el caso de que no registre ningún positivo durante un año, trataremos el caso de nuevo". Por lo tanto, no parece factible que el conjunto kazako esté en la salida de Brest el 5 de julio.

Hace diez días el Giro de Italia, que comienza el 10 de mayo, también negó la invitación al Astana, así como al High Road, el ex equipo Telekom.

El director del Tour, Christian Prudhomme, señaló que este veto "no es una decisión contra el corredor" y aseguró que el ciclista de Pinto podría competir si cambia de equipo, algo que, según medios españoles, está contemplado en su contrato. "En el Astana hay una repetición del fraude", por lo que no se podía hacer "tabla rasa", aseguró Prudhomme, que apuntó que a finales de este mes se conocerán los nombres de los equipos participantes.

Por su parte, el que a priori se presentaba como gran rival de Contador, el australiano Cadel Evans (segundo el pasado año), dijo antes de conocerse la decisión que le gustaría competir con Contador: "El Tour sería mejor con Astana y Contador, porque me quitarían presión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios