Unicaja - Nizhny

Cuestión de honor

  • Unicaja buscará ante el Nizhny ruso la primera victoria en este Top 16. El equipo tendrá la baja de Ryan Toolson, que no ha entrenado en toda la semana, y la duda de Kuzminskas.

El mal comienzo de Unicaja en el Top 16 ha mermado de forma notoria las opciones y la ilusión que existía con una posible clasificación para los cuartos de final de la Euroliga. Pero como el pasado no se puede cambiar, llegados a este punto, donde las opciones de continuar en la máxima competición continental pasan por ganar casi la totalidad de encuentros que quedan, el equipo debe olvidar las derrotas y centrar sus fuerzas en ir ganando confianza para el resto de la temporada. Probablemente una victoria hoy no sirva de nada para el devenir del equipo en Europa, pero sí podría ayudar a generar más confianza en el resto de competiciones, donde el club tiene serias posibilidades de alcanzar metas importantes. Aunque quizás hoy más que una simple victoria esté en juego el honor de un equipo que se presuponía con posibilidades de mostrar un nivel superior al dado hasta la fecha a nivel continental.

A pesar de ello, de que el objetivo será ganar sí o sí, existen varios condicionantes que harán de ésta una tarea más complicada de lo esperado. Una constante en la temporada cajista están siendo las lesiones o problemas físicos; esta semana no ha sido menos con los casos de Ryan Toolson y Kuzminskas. El estadounidense no ha podido entrenar en toda la semana por una contusión en el hombro izquierdo que se produjo en el choque ante el Laboral Kutxa, incluso Joan Plaza explicó que ayer iban a probar si Toolson era capaz de levantar el brazo más de 45 grados, por lo que su participación esta noche está más que descartada. Más dudas existen con Kuzminskas, ya que la contusión que padece en el gemelo de la pierna izquierda podría permitirle participar en el encuentro, pero debido a que la importancia del encuentro no es máxima, es probable que descanse para poder estar en mejores condiciones físicas para el encuentro del domingo ante el FIATC Joventut. Además, Plaza no podrá contar aún con Germán Gabriel en Euroliga, ya que el pívot podrá ser inscrito a la finalización de la primera vuelta de esta ronda.

En frente estará un equipo inédito en el Carpena y una de las sorpresa de la presente temporada en la Euroliga, el BC Nizhny Novgorod. Los rusos llegan a la sexta jornada de la competición con dos victorias y tres derrotas, lo que les permite situarse en la quinta posición del Grupo F de la Euroliga a tan sólo una victoria de la cuarta plaza que le daría acceso a la siguiente ronda.

El conjunto ruso, fundado en el 2000, afronta en esta 2014/2015 su primera participación en la máxima competición continental de baloncesto, por lo que con su pase al Top 16 ha cumplido con creces en lo que a un equipo novato se le presupone. El Nizhny obtuvo su clasificación a la Euroliga tras llegar a la final, donde perdió 3-0 ante el CSKA, de la VTB United League, liga que disputan clubes de Letonia, Lituania, Ucrania, Rusia, Polonia, Bielorrusia, Estonia, Finlandia, República Checa y Kazajistán. Además, en la pasada temporada consiguió acceder a la semifinal de la Eurocup, donde cayó ante el Valencia Basket.

El propio Plaza advirtió del peligro que puede tener el equipo ruso, explicando de él que "es un equipo muy desconocido pero con mucho talento que han dado muchos problemas a grandes equipos. Tienen un juego muy vertical de mucho talento, tanto en el perímetro como en el interior". Aunque para Unicaja sí lo sea, para el catalán no será el primer enfrentamiento ante el Nizhny: "Pude jugar contra ellos estando en Zalgiris, hay varios jugadores que todavía están de esa época y son gente con mucha capacidad para estar jugando en grandes equipos".

Pero a pesar de la juventud del rival hoy de Unicaja, su economía no difiere en exceso de otros conjuntos con mayor tradición en Euroliga. Como otros clubes deportivos rusos, el conjunto dirigido por el lituano Ainars Bagatskis tiene su sustento económico en un magnate ruso del gas y del petróleo. Su gran estrella es Taylor Rochestie, un base que tras deambular con distinta suerte por varios equipos de Europa, incluido el Laboral Kutxa, ha encontrado en Novgorod una ciudad y un equipo en el que mostrar su mejor baloncesto. Tanto es así que la media de puntos que lleva hasta ahora el estadounidense con pasaporte montenegrino es de 18.8 puntos por partido en el Top 16 y 19.5 sumando la media de la primera fase. Aunque su estadística más notable es la de valoración: en cuatro de los cinco partidos de este Top 16 ha logrado valorar por encima de 28 puntos.

Pero Rochestei no es el único jugador peligroso, ya que hasta tres jugadores más mantienen una media de anotación en esta edición de la Euroliga superior a los 12 puntos por partido. Son los casos de Trey Thompkins (13.9 puntos por partido), Artsiom Parakhouski (12.5 puntos por partido) y el ex cajista Tarence Kinsei (14.5 puntos por partido), jugadores todos ellos que están mostrando un gran nivel en un equipo casi desconocido para los aficionados.

Por lo que el que a priori podría parecer un partido sencillo para Unicaja, el devenir de las primeras jornadas de esta ronda ha creado un cambio de papeles, y ha convertido al Nizhny en un equipo metido de lleno en la lucha de pasar de ronda, mientras que los malagueños intentarán hoy estrenar su casillero de victorias y dar una merecida alegría europea a la afición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios