málaga cF

Decálogo de una frustración

  • Males futbolísticos que se repiten, ocasiones desaprovechadas para estar en zona europea, decisiones del entrenador cuestionadas... 'Málaga Hoy' analiza los problemas cíclicos que tienen desencantada a la afición

No es precisamente la clasificación el mal del Málaga. Con 17 jornadas por disputarse, nada está decidido en la zona europea. Sin embargo, no se aprecia evolución en el equipo, los errores son cíclicos y de ahí el principio de hartazgo de la afición. Málaga Hoy intenta compilar los grandes quebraderos de cabeza de Manuel Pellegrini y los suyos.

1. la 'champions' más barata de la historia

El aficionado había creado unas expectativas a la par de la calidad del plantel tras los refuerzos del verano. El vicepresidente del club, Abdullah Ghubn, puso Europa como meta a perseguir. Las otras poderosas plantillas dibujaban la Europa League como mira más real. Sin embargo, el desarrollo del campeonato ha permitido ver que el acceso a los puestos de Champions está más barato que nunca. La temporada pasada a estas alturas el Valencia defendía la cuarta plaza con 41 puntos, nueve más de lo tiene ahora el Levante. El Málaga está a sólo cuatro del cuadro granota, pero en la memoria de la afición pululan los partidos que se escaparon ante Zaragoza, Osasuna, Real Sociedad o Sporting.

2. reincidencia en fallos a balón parado

Ocho de los 31 tantos encajados por ahora por el Málaga han llegado en jugadas fabricadas a pelota parada. Ante Levante, Real Madrid, Rayo, Espanyol, Osasuna, Sporting y Granada. Además, costaron caro, pues en cinco de esos siete partidos perdió y sólo pudo ganar uno. Ese dato del 25% sube aún más si se añaden los tantos recibidos en cabezazos, aunque éstos ocurrieran con el balón en juego. Puntos básicos que de no haberse perdido permitirían al equipo blanquiazul estar ahora mismo en el quinteto de cabeza. Ciertamente, en el aspecto ofensivo el Málaga también ha logrado muchos tantos de esa guisa, hecho que aumenta la incredulidad ante la afición, que no se explica cómo puede defender esas jugadas tan mal y exprimirlas en el ataque tan bien.

3. la nula autocrítica de pellegrini

Sentó muy mal la rueda de prensa del Ingeniero tras la derrota en Granada, en la que afirmó que le había gustado su equipo. No es la primera vez que lo hace esta temporada, todo lo contrario. Si la afición ya anda cabreada con muchas de sus decisiones deportivas, esas afirmaciones pospartido contrarias a sus sensaciones ya le han valido algunos pitos y, el lunes por la noche, la petición de la dimisión.

4. sin un goleador las aspiraciones decaen

En el pasado mercado de invierno el Málaga acertó de lleno con los fichajes de Caballero y Baptista. La seguridad del argentino y el acierto realizador del brasileño dieron un gran salto de calidad en las dos áreas, lo cual permitió esa evolución en el tramo final de la competición para certificar la salvación. El ex del Elche sigue con un rendimiento similar, cosa que no está teniendo continuidad con los hombres de vanguardia. El rendimiento de Van Nistelrooy por ahora ha sido decepcionante y sólo cuatro goles hacen que Rondón sea el máximo anotador, empatado con Cazorla. Sólo el Espanyol (Sergio García, 5), el Sevilla (Negredo, 6) y el Getafe (Miku, 6), ahora mismo opositores a Europa como el Málaga, tienen un pobre bagaje en sus delanteros llamados a ser referencia. Los números son bastante mejores en los conjuntos que ahora mismo tienen zona de privilegio: Falcao, 14; Soldado, 12; Fernando Llorente, 10; Koné, 7...

5. lesiones de hombres importantes

Han azotado de continuo. Por encima de todas, la de Baptista, que ha dejado a Pellegrini sin uno de sus hombres más resolutivos. Joaquín va para dos meses sin jugar y en momentos puntuales no ha podido disponer de hombres importantes en partidos clave.

6. europa se escapa lejos de la rosaleda

Únicamente Villarreal, Zaragoza y Sporting, los gijoneses con un encuentro menos jugado, han sumado menos puntos que el Málaga lejos de su estadio. Los ocho puntos de 33 de los blanquiazules a domicilio están impidiendo el asalto a las primeras posiciones. Cifras claramente de conjunto llamado a luchar por la permanencia. Esos tropiezos fuera, igualmente, están suponiendo que los hombres de Pellegrini no encuentren continuidad en su juego. Como ha sucedido en las últimas dos jornadas, enlazar un buen encuentro en casa con una decepción posterior fuera ha sido la tónica.

7. el equipo no tiene un patrón de juego

"¿A qué juega el Málaga?". La pregunta es la más manida por Martiricos desde que empezó la competición. Sigue sin adueñarse de una idea de juego el conjunto blanquiazul. A base de pocos ratos de buen juego, inspiración individual y acciones a balón parado, el cuadro de Pellegrini ha ido amasando los 28 puntos que atesora. Siempre ha propugnado un juego de ataque el técnico chileno, pero no ha conseguido inocularle esa propuesta a la competitiva plantilla de la que goza. Esa carencia de estilo se ha hecho más patente ante equipos pequeños que, con el único argumento de juntar líneas atrás, han conseguido bloquear al Málaga.

8. el desencanto con santi cazorla

Tan increíble resultaba para el aficionado en verano ver a Santi Cazorla vestido de blanquiazul como ahora lo es comprobar su rendimiento en el terreno de juego. Empezó como un tiro, seguramente por no tener prácticamente vacaciones y llegar en buen estado de forma. Resultó resolutivo en las primeras jornadas y se alzó con cuatro tantos en otros tantos partidos como la bandera del equipo. Poco a poco fue apocándose hasta tocar fondo cuando Manuel Pellegrini lo alejó del área y le pidió cosas impropias de su fútbol. En su debe sí queda la falta de liderazgo y protagonismo en su juego, algo que sí ha logrado Isco.

9. sin protagonismo de la cantera

Isco es la honrosa excepción a un año sin apenas protagonismo de los malagueños. Apoño tuvo que salir al Zaragoza por su desencuentro con Pellegrini, Recio se estrenó hace tres jornadas, Juanmi sólo ha tenido una semana de notoriedad y Portillo ni ha debutado. La afición le ha pedido en varias ocasiones más minutos para ellos.

10. un vestuario con grietas e inquieto

Demasiadas veces esta campaña el vestuario blanquiazul ha sido noticia por cuestiones extradeportivas. Varios desaires, como el que llevó a Apoño a irse o el que le arrebató el brazalete de capitán a Jesús Gámez (y a hacerlo rotatorio por la falta de una jerarquía clara), así como la inestabilidad generada por algunos retrasos en pagos, han salpicado el día a día del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios