Valencia basket-unicaja

Decepcionante Unicaja (81-70)

  • El equipo malagueño evidencia sus grietas ante un Valencia Basket que mantiene su condición de invicto tras ser superior de principio a fin (81-70) Se salva Jamar Smith, autor de 24 puntos.

El Unicaja decepcionó en Valencia. Si bien caer derrotado 81-70 frente a un equipo como el taronja que esta campaña no ha conocido otra cosa que la victoria no es tampoco motivo para la tragedia, sí resulta preocupante la imagen ofrecida ante el que es un rival directo, en un escenario como La Fonteta y un encuentro de los denominados grandes. El conjunto de Joan Plaza volvió a enseñar las grietas que padece desde que arrancó el curso, más relacionadas con la actitud y la aplicación de conceptos, también con el estado de forma de algunos de sus pilares, que con la calidad de los jugadores. Se le presupone techo alto a este Unicaja pero ante el Valencia Basket sólo se vio su versión menor. Insuficiente. 

La derrota en La Fonteta obliga al pleno en los tres partidos que restan para completar la primera vuelta al objeto de asegurar un billete en la Copa del Rey si no se quiere depender de carambolas ni de terceros. Uno de esos partidos es contra el Real Madrid. El futuro a corto plazo no es precisamente halagüeño. 

Repitió Plaza el mantra de que el porcentaje en tiros libres es buen indicador de cómo se encuentra un equipo. 17 de 26, un 65%, anotó el Unicaja. Mediocres números, aunque todavía peores fueron los del triple. El 29% en tiros de tres es sonrojante, únicamente anotados siete de 24 intentos, y cinco de ellos llevaron la firma de Jamar Smith. La actuación del escolta de Illinois es de lo poco que se salva de la tarde del Unicaja en tierras levantinas. Anotó 24 puntos, con 5/7 en tiros de tres, 3/6 en tiros de dos y 3/4 en tiros libres. Fue el único jugador verde en sobrepasar los diez puntos. 

Salió Nemanja Nedovic como titular. A los cinco minutos de juego ya estaba DeMarcus Nelson en pista. Al cuarto de hora de partido la apuesta de Plaza para el base era Alberto Díaz. Tanto cambio en la dirección evidenció los problemas de circulación y defensa de un Unicaja que, por si no tuviera bastante con sus propios dilemas, tenía enfrente a un Valencia Basket al que a día de hoy le sale todo. Contra el Unicaja sumó su victoria número 24 en 24 encuentros jugados. 

Hasta el primer tiempo muerto (minuto 8) el luminoso exhibió una supuesta igualdad entre ambos equipos, aunque el Valencia mostraba un par de puntos más de precisión y agresividad en su baloncesto que el Unicaja. A pesar de las pérdidas de Nedovic y Smith, y la alegría del ataque taronja, adornado con varios mates espectaculares de Lucic y Hamilton, el equilibrio llegaba de la mano de un bello ganchito de Hendrix (15-15). 

San Emeterio se encargó de ratificar que el empate no era más que ilusión óptica. Cinco puntos consecutivos del ex baskonista, incluido un 2+1 mientras era defendido por tres jugadores cajistas, pusieron en órbita al Valencia antes del descanso (22-17). A partir de ahí, si no llega a ser por la inspiración de Jamar Smith, 13 puntos en la primera mitad, La Fonteta habría asistido a una verdadera carnicería. Un incomprensible campo atrás con 28-21 (minuto 13) volvió a confirmar la diferencia entre uno y otro. Y a pesar de que Smith andaba caliente y una recuperación suya tras una insistente presión acababa en canasta bajo el aro de Dani Díez (36-26, minuto 16), la distancia siguió haciéndose más notoria. 

Trató Plaza de cambiar el guión sacando a su equipo en zona, pero los puntos de Rafa Martínez mantuvieron la distancia (57-45, minuto 26). Insistió el equipo malacitano en mantener a tres pequeños (Nedovic, Smith y Jackson) y logró al menos que el choque se estancara en una distancia que le permitía soñar a pesar de que el tiro libre seguía lastrando (62-51, minuto 30). 

El sueño fue efímero. Bastó que Pedro Martínez recuperara la defensa individual para que el Valencia recobrara el gobierno del choque. Con Diot a los mandos, el Valencia encontró tiros cómodos para unos Sato y Shurna que ametrallaron al Unicaja desde el perímetro (73-58, minuto 36). 

Una ráfaga de Smith concedió cierto resquicio al Unicaja (75-67), pero el Valencia supo gestionar su renta en los dos últimos minutos. Nedovic terminó el encuentro con una pedrada que no tocó ni aro. Epílogo gráfico de lo que está siendo el Unicaja de ACB.

Ficha técnica:

81 - Valencia Basket (22+24+16+19): Vives (8), Rafa Martínez (13), Lucic (6), Sikma (1), Hamilton (8) -cinco titular- Diot (-), Sato (11), Dubljevic (9), San Emeterio (17) y Shurna (8).

70 - Unicaja (17+18+16+19): Nedovic (5), Smith (24), Kuzminskas (6), Thomas (9), Vázquez (2) -cinco titular- Jackson (2), Díaz (-), Hendrix (6), Daniel Díez (3), Nelson (6), Carlos Suárez (7) y Cooley (-).

Árbitros: Jiménez, Bultó y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales al visitante Hendrix (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. Joan Ribó, alcalde de Valencia, asistió al encuentro. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por la muerte de Teodosio Herrero, suegro de Juan Roig, máximo accionista de la entidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios