Tenis · Copa Davis

Desastre español

  • Rublev desmonta a Andújar en el quinto partido y consuma la debacle de España, que se jugaba el ascenso al Grupo Mundial tras perder Robredo. La 'armada' se jugará con Dinamarca en septiembre no descender de categoría.

El tenista español Pablo Andújar ha tropezado este domingo en el KSK Fetisov Arena de Vladivostok durante el quinto y último partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis ante el ruso Andrey Rublev (7-6, 6-4, 6-3) por lo que la Armada no va a estar en el próximo sorteo para el ascenso al Grupo Mundial. Con Conchita Martínez como capitana después del huracán vivido con Gala León, la 'Armada' ha fracasado en esta trascendente eliminatoria que la obliga a ganar a Dinamarca para seguir luchando por alcanzar el play-off de Copa Davis. Una derrota contra las daneses meterían a España en un contexto en el que tendrían que jugar una nueva eliminatoria para evitar el descenso a tercera división. Con Rublev motivado, descargado de cualquier tensión y con una actuación sobresaliente, Pablo Andújar vivió a contracorriente de la propuesta de juego que practicó su rival, el 194º del ranking ATP, y no pudo evitar que Rusia -con la pesada losa de los dobles y los individuales del última día- remontara el perfecto inicio de España en la eliminatoria.

La gran promesa del tenis mundial, de tan solo 17 años, minó la moral de Andújar desde el primer set. Rompió el saque en un momento crítico y el tenista español, desbordado por la responsabilidad tras la derrota de Tommy Robredo en el cuarto partido, se desmoronó. Ahí empezó a crecerse Rublev, que se adjudicó el primer punto a su favor y le inyectó un extra de presión a su rival.

El conquense no se sintió cómodo en ningún momento con ese exceso de obligación en su espalda y comenzó a encadenar una serie de errores que pusieron a Rublev de cara al partido. Inapelable en el servicio, con saques que rozaban los 200 kilómetros/hora, el ruso encontró el camino a seguir para remontar en el 'tie-break' del segundo set y poner contra las cuerdas a El Tronco.

Los nervios de los que hacía gala Andújar sobre la pista de Vladivostok contrarrestaban con el pulso gélido del ruso, que a base de coraje desestabilizó el juego de su rival español. Rozó la perfección y gestionó el esfuerzo físico en el último juego para desesperar a Andújar. Se dejó llevar y se limitó a emplearse a fondo en sus saques para llevarse la victoria en tres contundentes mangas. Así las cosas, España tocó fondo en suelo ruso con esta dolorosa derrota en un mes marcado por las polémicas con Gala León, los desencuentros de los tenistas con la Federación y se ve desplazada a jugársela a un todo o nada contra Dinamarca fuera de casa (del 18 al 20 de septiembre) por la permanencia en el Grupo I.

Donskoy se impuso a Robredo y forzó el quinto partido

El tenista español Tommy Robredo cayó en el cuarto partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis ante el ruso Evgeny Donskoy (6-3, 5-7, 6-2, 7-6(3)), por lo que, con el empate (2-2), los dos países se jugaron el ascenso en el duelo  entre Pablo Andújar y Andrey Rublev.  En el KSK Fetisov Arena de Vladivostok, el número 21 del mundo se vio superado por el 178º del ranking ATP, que ha ofrecido altos porcentajes de primeros servicios, se ha mostrado sólido desde el fondo de la pista y que con un golpe de derecha cruzado sacaba de la pista al español.

De hecho, el de Hostalric encontró su primera bola de break en el juego número 21 del partido, que le sirvió para igualar el marcador. Sin embargo, poco le duró la alegría, ya que el ruso quebró su saque en el siguiente juego en el arranque del tercer set. Aunque el catalán recuperó dos veces una rotura en contra en la última manga, desperdició tres bolas de set para forzar el quinto parcial, y Donskoy, de 25 años, se impuso en el tie-break.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios