Tenis

Descanso con vistas al US Open

  • Nadal para en seco la competición hasta agosto con el fin de alcanzar otro reto: ganar en Nueva York

"Haber ganado Roland Garros y el US Open, digo Wimbledon, le sirve a Rafa". Toni Nadal, tío y entrenador del tenista español, cometía un error involuntario, quizás producto del deseo. El Abierto de Estados Unidos es el único grande que le falta a Nadal y es el gran objetivo, ahora que el número uno a fin de año está prácticamente asegurado. El ranking muestra a Nadal con una diferencia de 3.840 puntos sobre el segundo, Djokovic, y Federer aparece en un extraño tercer lugar (primera vez desde noviembre de 2003).

"Siempre pensé que el partido más importante del año para Rafa era la final de Roland Garros, porque a partir de allí se vería cómo estaría de confianza para los demás. Y, miren, ahora también ha ganado Wimbledon. Eso le genera menos presión para el US Open, porque llega con dos ganados en el año", afirmó Toni Nadal poco después del segundo triunfo en la hierba londinense.

¿Qué debe hacer Nadal para celebrar también en Flushing Meadows? Fundamentalmente, llegar en buena forma. El año pasado perdió, con un desgarro abdominal, con Del Potro en semifinales. Otras veces había sido otra dolencia o el propio cansancio general. La gira en la tierra y en la hierba repercutían en los torneos de Norteamérica.

Este año, hubo un calendario más flexible: no jugó en Barcelona, tampoco estará en la serie de la Copa Davis ante Francia este fin de semana. Su regreso se producirá en Toronto, desde el 9 de agosto. Por eso, Nadal se va a tomar vacaciones. "Pienso sólo en ir a la playa, a pescar, en ir de fiesta y juntarme con mis amigos en Manacor", dijo sobre su plan inmediato en Mallorca.

Ni siquiera ve cercana, por el momento, la posibilidad de viajar a Sudáfrica para alentar a la selección española si ésta derrota a Alemania y avanza a la final del Mundial. "Es que tengo que comenzar el tratamiento en la rodilla y además, Sudáfrica está muy lejos. Si lo trajeran un poco más cerca, podría ser", bromeó.

El cemento del US Open es justamente la superficie que más daño hace a las rodillas del número uno del mundo. Como aparecieron dolores en la derecha durante su partido ante Petzschner en la tercera ronda de Wimbledon, llegó el momento de parar y entrar en boxes. "El tratamiento será de dos semanas, luego seguirá con más descanso y entrenamiento", dijo Ángel Ruiz Cotorro, médico personal de Nadal. El tratamiento se realizará en Vitoria y consiste en la inyección de un plasma rico en factores de crecimiento, permitidos por el sistema antidopaje de la Federación Internacional de Tenis.

"Espero que este parón me ayude mucho. La clave será llegar descansado y con buena preparación a Nueva York. Ése será siempre uno de los principales objetivos de mi carrera: ganar el US Open", admitió Nadal. Allí, todavía no pudo jugar siquiera la final. "Rafa no tiene tan buenos resultados en cemento como en arcilla o césped. Tiene que ver con la época del año en que se juegan los torneos, que él ya llega cansado", considera Berdych, víctima de Nadal el pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios