Tenis

Djokovic y Federer, de nuevo en la final de Wimbledon

  • El serbio ha ganado a Gasquet por 7-6(2), 6-4 y 6-4, mientras que el Suizo ha vencido a Murray por 7-5, 7-5 y 6-4.

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón de Wimbledon, ha superado en semifinales al francés Richard Gasquet (7-6(2), 6-4 y 6-4, en dos horas y 20 minutos) y luchará el domingo por revalidar el título en el major británico. Djokovic, número uno del mundo, optará a su tercer Wimbledon, tras los conseguidos en 2011 y 2014.

Se enfrentará de nuevo en la final al suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie en el torneo, que ha ganado al británico Andy Murray, por 7-5, 7-5 y 6-4, en dos horas y seis minutos. Federer y Djokovic reeditarán la final del año pasado, cuando el tenista serbio se impuso por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 6-4, en tres horas y 56 minutos, y consiguió su segundo título en el All England Tennis Club de Londres

Gasquet, la sorpresa en semifinales, que se deshizo en la ronda previa del suizo Stanislas Wawrinka, cabeza de serie número cuatro, hizo sufrir este viernes a un Djokovic que, si bien no pasó excesivos problemas en su partido ante Marin Cilic en semifinales, ya había pasado apuros en cuartos con el sudafricano Kevin Anderson, que llegó a ponerse dos sets arriba. El serbio esperaba la revancha de Roland Garros ante Wawrinka, pero tuvo enfrente a un Gasquet que saboreaba sus terceras semifinales de Grand Slam (Abierto de Estados Unidos 2013 y Wimbledon 2007 y 2015).

El francés, vigesimoprimer favorito en Londres, notó la presión del encuentro, disputado en la pista central del All England Tennis Club, y se mostró muy errático con su servicio, un elemento clave en las batalles sobre césped (56 por ciento de primeros y 74 por ciento de puntos retenidos con su saque). Pese a esto, tampoco se ha visto la mejor versión de un Djokovic mermado por sus molestias en el hombro, que le dieron más de un problema durante el encuentro.

El vigente campeón en Londres conocía bien a su rival con el que se había enfrentado en 12 ocasiones, la última sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros este año, con un contundente triunfo del serbio por 6-1, 6-2 y 6-3. La última victoria del francés sobre Nole data de la Copa de Maestros de 2007, disputada en Shanghái (China), donde se impuso por 6-4 y 6-2. Desde entonces, nueve victorias consecutivas para el tenista de Belgrado, en tierra batida y sobre cemento, pero nunca en hierba. Bajo la mirada de su entrenador, el alemán Boris Becker, ganador en Londres en 1985, 1986 y 1989, y de la leyenda australiana Rod Laver, Djokovic se llevó el primer set en el desempate (7-6(2), en 52 minutos, antes de ganar también el segundo por un cómodo 6-4, al aprovechar la única bola de ruptura de la que dispuso.

El sol que caía a plomo sobre el suroeste de la capital británica había dejado seca la tierra del fondo de la pista, al descubierto en la segunda semana de torneo, y el serbio sufría para resbalar sobre esa superficie, uno de sus movimientos favoritos. Djokovic, sin embargo, encontró la forma de desquiciar a un Gasquet que en el tercer set se inclinó ante el imperial servicio del serbio, que frenaba los tímidos amagos de remontada de su rival a base de "aces". "La final de Wimbledon es el partido más visto del mundo. Hay mucho en juego y estaré preparado. Es un honor y un privilegio que esté ahí y tengo la responsabilidad de hacerlo bien", afirmó el serbio, que ya espera el domingo a las 13:00, hora española,  a Roger Federer o a Andy Murray en el último encuentro del torneo.

Federer gana en tres sets a Murray

En la otra semifinal, el suizo Roger Federer ha derrotado al británico Andy Murray por 7-5, 7-5 y 6-4, en dos horas y seis minutos. A poco menos de un mes de cumplir 34 años, el suizo, ganador de 17 grandes, aspira el domingo seguir lustrando una de las de las carreras más brillantes de la historia del tenis con su octavo título sobre la hierba londinense, más que ningún otro jugador hasta ahora.

Ambos tenistas llegaban a la pista central sin haber sufrido en exceso en sus partidos de cuartos de final, con Federer derrotando cómodamente a Gilles Simon (6-3, 7-5 y 6-2) y Murray haciendo lo propio con Vasek Pospisil (6-4, 7-5 y 6-4). El joven británico se ha convertido en los últimos años en un asiduo en las fases finales de los Grand Slam, pero este viernes no pudo con un Federer que estuvo excelso en todas las facetas del juego: servicio (84% de puntos retenidos con su primer servicio y ningún 'break' sufrido), golpes ganadores (56) y subidas a la red (70%). "Mi servicio estuvo muy fiable, como lo ha estado durante todo el torneo. Hoy creo que no me ha hecho ningún 'break', y él es uno de los mejores restadores del campeonato. Estuve centrado y funcionó todo", aseguró Federer nada más terminar el encuentro.

El suizo, con su ya característica cinta blanca en la frente, y el británico no alargaron durante más de media hora el primer set, que se decidió gracias a un 'break' con el partido igualado a cinco juegos. En la segunda manga, Federer frenaba a base de derechas cualquier tímida reacción de Murray, y gracias a una nueva ruptura se llevó el set con el mismo resultado que el primero (7-5). "A mitad del set Andy mejoró, pero eso me hizo mejorar a mí. Pude estar calmado, mantener mi servicio y conseguir marcar la diferencia. Ahí estuvo la clave del encuentro", explicó.

A falta de un set, salió a relucir la mejor versión del siete veces campeón, que no dio opción al británico, ya rendido ante el poderío del suizo. "He intentado a ir juego a juego. Quizá la gente esperaba que el partido se fuera a los cinco sets, pero estoy feliz de haber ganado en tres. Jugué de la mejor manera en el partido más importante", declaró Federer.

El domingo, cuando salte una vez más a la hierba de la central del club de Wimbledon, con la tierra ya al descubierto en el fondo de la pista tras dos semanas de desgaste, Federer será el segundo tenista de más edad que ha disputado ese partido, por detrás del australiano Ken Rosewall, que perdió la final de 1974 con unos inconcebibles 39 años. "Veremos si puedo ganar el título. Novak lleva siendo el mejor del mundo durante los últimos años. Sin embargo, sé cómo puedo derrotarlo y espero llevarme la victoria el domingo", subrayó Federer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios