Deportes

Duane y Balbuena atraen los focos

  • Las nadadoras malagueñas serán los principales atractivos durante este fin de semana en Inacua La mijeña afronta esta prueba como preparatorio para el Mundial

El Centro Deportivo Inacua reúne hasta el domingo a las grandes figuras de la natación andaluza y española, que disputarán el XXV Campeonato de Andalucía de Natación Absoluto Open de Verano. Entre los muchos nombres que acuden a la cita malagueña, destacan por encima del resto los de dos nadadoras locales. La primera de ellas, Duane da Rocha, es una de las grandes esperanzas de la delegación española para el próximo Mundial de Kazán. La segunda, la jovencísima Carmen Balbuena, llega tras proclamarse la pasada semana campeona de España en los 100 metros mariposa y sumar dos platas.

Duane, que tras su operación de apendicitis estuvo concentrada con otros nadadores nacionales en México, competirá en los 50 y 200 metros de su modalidad fetiche, la espalda. Además, probará fortuna tanto en los 200 metros estilos como en los 50 mariposa. Sin duda, será una cita clave para medir las aspiraciones de Duane de cara al Mundial de Kazán, que dará comienzo el 24 de julio y se alargará hasta el 9 de agosto.

Por su parte, Carmen Balbuena, nadadora del C.N. Torremolinos, afronta este Campeonato de Andalucía con la idea de seguir demostrando al mundo de la natación que es una de las grandes promesas de este deporte. Balbuena llega lanzada tras su reciente victoria en el Nacional de Picornell (Barcelona). Por supuesto, nadará los 100 metros mariposa, además de los 50 de la misma disciplina. Concluirá su participación en este Campeonato de Andalucía disputando los 50 y 200 metros libre.

Además de Duane y Balbuena, otras grandes figuras de la natación nacional darán mucho que hablar a lo largo de estos tres días. Rafa Muñoz, Paula Ruiz, Laura Pareja o Marcos Rodríguez son sólo algunos de los nombres de un total de 361 deportistas, que representarán a 42 clubes de todo el país. Los que más participantes tendrán serán el Mairena (44), Navial (39) y el Real Club Mediterráneo (24).

Los resultados de este Campeonato de Andalucía decidirán los puestos de honor del Trofeo FAN, dada la igualdad existente en la lucha por acabar entre los tres primeros. Por el momento domina el vigente campeón, el Navial, con 228 puntos. En segunda posición y, a tiro de tan sólo dos puntos, se encuentra el Mairena, por lo que cualquier mínimo cambio en las pruebas podría ser definitorio para la victoria final. En la pugna por la tercera posición manda; de momento, un club malagueño, el Fuengirola Swimming Un Sol de Ciudad, que llega con 187 puntos en su haber. En cuarta posición se encuentra Churriana, que llega a Málaga con 185 puntos. Hay que recordar que este campeonato puntuará doble para el Trofeo FAN, ya que habrá clasificaciones totales tanto en categoría absoluta como júnior.

Tanto hoy como mañana las pruebas se dividirán en dos turnos. El primero de ellos, matinal, será a partir de las 10:30. Ya por la tarde y, dando comienzo a las 18:00, tendrán lugar el resto. Para el domingo únicamente quedará el turno de la mañana, tras el que se entregarán las medallas a los ganadores, los trofeos y los galardones a las mejores marcas realizadas durante el campeonato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios