Mundial de baloncesto· octavos

EEUU pasa con comodidad (86-63)

  • Los tiros exteriores del escolta Stephen Curry acribillan a una selección Mexicana que sólo aguantó la primera mitad del partido.

Once puntos consecutivos del escolta Stephen Curry en el arranque de la segunda mitad certificaron el cómodo y esperado pase de Estados Unidos a los cuartos de final de la Copa del Mundo y apuntillaron a México (86-63), que solo aguantó el tipo en la primera parte.

Los hombres, de Sergio Valdeolmillos, conscientes de que su objetivo en esta Copa del Mundo -superar la fase de grupos- ya estaba cumplido, bajaron los brazos tras al descanso, cuando el ritmo de Estados Unidos empezó a ser demoledor. Aun así, no fue, ni mucho menos, el mejor partido del equipo que dirige Mike Krzyzewski. Sabedor de su sobrada superioridad, jugó al 'tran tran' desde el salto inicial, y eso le bastó para abrir una primer brecha en el marcador (13-2, min.4) y dejarse llevar por la inercia.

Sin embargo, lo que prometía ser un festival de los chicos de la NBA solo se quedó en una declaración de intenciones, pues las jugadas espectaculares esta vez solo pudieron verse, y a cuenta gotas, en la fase defensiva. Entre Ramos y Jorge Gutiérrez endosaron un parcial de 0-7 a Estados Unidos, y el choque se equilibró (13-9, min.6). Solo el acierto en los triples de Curry y el dominio en los tableros de Faried devolvieron el colchón de diez puntos al conjunto estadounidense (23-13) al final del primer cuarto.

No mejoraron los de Krzyzewski en el segundo período. México igualó la batalla por el rebote, ajustó su defensa zonal y Estados Unidos se atascó en ataque. Sólo el estrafalario Harden parecía inspirado en el aro contrario, mientras el otro conjunto norteamericano de la competición encontraba un filón en Ayón, autor de diez puntos en este segundo cuarto. Un triple del pívot mexicano dejaba el 42-27 en el electrónico justo antes de llegar al descanso. Pero entonces apareció Curry, que ya había avisado con tres triples en los dos primeros actos. Anotó otros tres tiros desde la línea de 6,75 y una canasta de dos, de forma consecutiva, para dejar el partido totalmente sentenciado en el ecuador de la tercera manga (55-30).

A partir de ahí, el choque dejó de tener historia, si lo había tenido en algún momento. Solo Ayón y Jorge Gutiérrez, los mejores hombres de su equipo, intentaron mantener en pie al combinado mexicano, que acabó el tercer cuarto 28 abajo (66-38).

Cuando Estados Unidos logró la máxima ventaja de todo el partido al inicio del último período (75-38, min.32), quitó definitivamente el pie del acelerador y dejó que México, y sobre todo Ayón (25 puntos y 8 rebotes) maquillara sus estadísticas. Al final, los chicos USA dejaron que sus vecinos se llevaran el cuarto período, dejándoles anotar nada menos que 25 puntos, para acabar el partido con el definitivo 86-63, un marcador mucho menos doloroso que el que había reflejado el electrónico del Sant Jordi ocho minutos antes.

Ficha técnica:

86 - Estados Unidos (23+19+24+20): Irving (4), Curry (20), Harden (12), Faried (8), Davis (4) -cinco inicial-, Thompson (15), Rose (-), Gay (10), Derozan (-), Plumlee (-), Cousins (11) y Drummond (2).

Seleccionador: Mike Krzyzewski

63 - México (13+14+11+25): Cruz (6), Jorge Gutiérrez (7), Hernández (), Ramos (4), Ayón (25) -cinco inicial- Stoll (5), Martínez (7), Israel Gutiérrez (-), Meza (2), Hernández (-), Méndez (5), Zamora (2) y Parada (-).

Seleccionador: Sergio Valdeolmillos.

Árbitros: Eddie Viatore (FRA), Olegs Latisevs (LAT) y Carlos Julio (ARG). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de octavos de final de la Copa del Mundo de Baloncesto, disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 10.938 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios