Deportes

Una Euroliga de balance positivo

  • El equipo malagueño finaliza con más derrotas (13) que victorias (11) pero con buena imagen

El Unicaja finalizó, con el partido ante el EA7 Emporio Armani, su participación en la Euroliga 2013/14 con claros y sombras. Estuvo cerca de no pasar a la segunda fase, donde desplegó su mejor juego en el denominado, según Plaza, "mejor grupo de la historia".

El conjunto malagueño termina la competición con más derrotas que victorias, pero con la sensación de que, con un poco más de suerte, podría haber estado entre los ocho primeros de Europa. El partido ante el Fenerbahce, perdido tras ir nueve puntos arriba en el último cuarto, se ha tornado como decisivo para que los de Plaza no jueguen ante el CSKA de Moscú en los cuartos de final.

Son 13 las derrotas cosechadas. Cinco en la primera fase, con idéntico número de victorias, y ocho en el Top 16. Se tocó con las manos hacer historia por segunda vez, pero finalmente los gigantes griegos pudieron con el batallar cajista.

El balance de puntos es mínimamente favorable a los malagueños, que promedian 73,6 puntos a favor y 73,4 en contra. Acaba, además, como el segundo conjunto con más rebotes ofensivos por partido, sólo por detrás del Bayern Munich.

Las lesiones han mermado mucho la capacidad de rotación y frescura para el Unicaja. En los partidos en los que se jugó la clasificación se notó el cansancio, tanto físico como mental. Sin embargo, el balance general es satisfactorio.

El jugador más importante de la plantilla malagueña ha sido Nik Caner-Medley, que es el más valorado y el máximo anotador. Los cuatro partidos que se perdió se saldaron con cuatro derrotas, ante el Bayern, el Barcelona, el Olympiacos y el Fenerbahce.

Antes de comenzar el partido ante el EA7 Emporio Armani, Joan Plaza valoró en Canal + la temporada: "Hemos estado en el grupo más difícil, no sé si de la historia, pero sí de los últimos años. Poder ser el décimo equipo de Europa es un privilegio que no todos pueden tener".

El público es el principal quebradero de cabeza que tiene el club de Los Guindos, que busca reenganchar de nuevo a la afición. Lo consiguió ante el Barcelona, con un lleno que hacía tiempo que no se veía. También tuvo buena entrada ante el Bayern. La media, sin embargo, apenas supera los 6.000 espectadores por encuentro. Desde los 3.512 asistentes al partido de ayer a los 10.600 ante el conjunto blaugrana. Apenas la mitad del aforo de media.

El entrenador del Unicaja lo achaca a anteriores temporadas: "La gente de aquí me lo explica por cambios de plantilla, malos resultados, auge del Málaga de fútbol... Ha habido días en los que sí nos sentimos muy arropados, nos falta encontrar ese calor".

Plaza, tras el encuentro, siguió valorando, una vez conseguida la victoria, el balance en la Euroliga: "Hemos tocado el sueño de meternos entre los ocho primeros por segunda vez en la historia. Aunque hayas hecho una buena Euroliga hemos de procurar no ensuciar esto, que esté entre los 4-5-6 mejores de España, que dé la cara en Europa".

También habló el técnico catalán sobre el tema de moda en la actualidad del Unicaja. Plaza dijo hace unas semanas que la planificación para la temporada 2014/15 comenzaría en Semana Santa. Mañana comienza y los nombres comienzan a circular. Lo primario es saber qué jugadores seguirán y Domas Sabonis está en la boca de todo el mundo. El lituano tiene la oportunidad de marcharse a la NCAA, la liga universitaria estadounidense, o bien quedarse en el Unicaja con un contrato profesional. Sobre este tema también habló el entrenador del Unicaja: "Hemos intentado ser honestos. Es cierto que un jugador de su capacidad, que podrían ir a los mejores equipos universitarios. Hace 20 años tenía un sentido, ahora tiene otro. Le hemos puesto la duda en el cuerpo, tienen un entrenador que le va a facilitar jugar y estudiar. Con 20 años sería un jugador determinante en Euroliga. Es un proyecto. Yo dormiré tranquilo".

El técnico contestó a la pregunta sobre si el Unicaja jugaría la temporada que viene la Euroliga, con el Valencia Básket apretando por detrás. "Siempre soy partidario de que tenga la opción de jugar quien se lo merezca. Yo pongo el contador a cero este año. Estamos 3-4-5 en ACB, en Euroliga se ha dado una gran imagen. Si Valencia se clasifica se lo habrá merecido. El Unicaja ha hecho méritos para seguirla jugando o creciendo", aseveró el preparador del conjunto malagueño.

Con la temporada europea ya finalizada, el Unicaja se tiene que centrar ahora en la competición liguera, en la que está luchando por la cuarta posición sin perder ojo por la tercera. Mañana recibirá la visita del Bilbao Básket de Alberto Díaz, que volverá al Martín Carpena como rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios