Baloncesto

FIBA Europa desmiente las acusaciones de dopaje de un jugador español en el Eurobasket

  • La Agencia Antidopaje de Lituania había alertado de "alteraciones" en los análisis de un español y un macedonio durante el Eurobasket

La Agencia Antidopaje de Lituania (AAL) ha informado sobre la detección de "alteraciones a la norma" en los análisis antidopaje practicados a un jugador español y otro macedonio durante el pasado Eurobasket, celebrado en este país este verano báltico.

"Se trata de un miembro del equipo español y de otro de la selección macedonia. No puedo mencionar el nombre y apellidos de los dos jugadores", aseguró Eva Stanikuniens, directora de la AAL, citada por el diario digital lrytas.lt.

Stanikuniens explicó que los test realizados por la agencia antidopaje nacional "no son una confirmación de que ellos utilizaran con absoluta seguridad una sustancia dopante".

Según el diario lituano Lietuvos Rytas, ambos jugadores dieron resultados anómalos de testosterona durante  el campeonato.

"Podemos alegrarnos de que estos jugadores no sean lituanos", agregó la funcionaria, quien cifró en dos años la suspensión en los casos de dopaje.

La AAL realizó 76 análisis antidopaje durante las más de dos semanas que duró el Eurobasket, en el que España se proclamó campeona por segunda vez consecutiva, tras el triunfo en 2009 en Polonia, mientras Macedonia fue el equipo revelación al ser cuarto. Stanikuniens adelantó que se realizarán "análisis adicionales", pero que estos correrán a cargo de la FIBA Europa.

Por otra parte, una portavoz de la Federación Lituana de Baloncesto, cuyo nuevo presidente es el legendario Arvidas Sabonis, aseguró que no tiene conocimiento sobre posibles caso de dopaje durante el torneo. "El asunto del dopaje no entra dentro de nuestra competencias. Eso corresponde exclusivamente a las Agencias Antidopajes lituana e internacional", dijo.

En cualquier caso, descartó una posible anulación de los resultados del campeonato, en el que Francia fue segunda y Rusia tercera.

La FIBA desmiente las informaciones ya que "carecen de fundamento"

FIBA Europa ha emitido un comunicado en el que "ha rechazado" las informaciones aparecidas. "Rechazamos las especulaciones de los medios en las que se afirman que dos jugadores que participaron en el Eurobasket en Lituania dieran positivo en un control antidopaje. FIBA Europa hace hincapié en que esas informaciones carecen de fundamento", subraya la nota difundida por el organismo continental.

Tras la noticia que ha salido en la prensa lituana, citando a la Agencia Antidopaje de Lituania, FIBA Europa reitera, que de haberse dado algún positivo, "habrían sido los primeros en ser informados", destacando que este Europeo ha sido "uno de los eventos de baloncesto más limpio de los siglos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios