Mundial de fútbol

La FIFA propone que Qatar 2022 se juegue entre noviembre y diciembre

  • La propuesta contempla que se reduzcan los días de competición, manteniendo el número de equipos y de partidos.

El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 ha propuesto que el Mundial de Qatar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable.

Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que ha celebrado en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich.

"Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Qatar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre", señaló la FIFA en un comunicado. En el mismo recalcó que "por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022" y explicó que las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran, aunque los representantes de la Ligas han insistido de nuevo "en el impacto que tendría para sus competiciones la disputa del Mundial en noviembre/diciembre".

La propuesta contempla que se reduzcan los días de competición del Mundial, a definir de acuerdo con el calendario de partidos y el número de sedes que tendrá la competición.

El grupo de trabajo también prevé la opción de que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Qatar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Qatar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.

Según la FIFA, tanto ahora como en las reuniones previas del grupo de trabajo que preside el presidente de la Confederación Asiática (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, jeque Salman Bin Ibrahim Al Jalifa, se estudiaron distintas posibilidades de fechas "para buscar el menor impacto en los calendarios nacionales e internacionales". En este sentido se debatió sobre la conveniencia o no de mantener el periodo tradicional para la fase de clasificación del Mundial 2022 y sobre la posibilidad de que la fase final se dispute a comienzos de ese año. Este punto y el resto de detalles para concretar el calendario internacional 2018-2024 no se decidirá hasta que el Comité Ejecutivo de la FIFA se pronuncie sobre la propuesta presentada ahora.

"Estamos muy satisfechos, después de considerar cuidadosamente la variedad de opiniones y las conversaciones mantenidas con todas las partes creemos que esta es la mejor solución para el calendario internacional 2018-2024 y para el fútbol en general", señaló el presidente del grupo de trabajo, Salman Bin Ebrahim Al Jalifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios