NBA

Fallece Tex Winter, creador del 'triángulo ofensivo', a los 96 años

  • Con su estilo dio origen a la dinastía de los Chicago Bulls y dio también varios títulos a los Lakers

Tex Winter Tex Winter

Tex Winter / Efe

El ex entrenador Tex Winter, quien fue pionero del triángulo ofensivo que hizo posible la creación de la dinastía de los Bulls de Chicago y dio también varios títulos de liga a Los Angeles Lakers, murió la pasada noche a la edad de 96 años.

La Universidad Estatal de Kansas, donde Winter entrenó por primera vez, fue la encargada de dar a conocer su fallecimiento, que ocurrió cuando se encontraba en Manhattan.

Por su parte, la familia de Winter también confirmó su muerte a través de un comunicado.

"Mientras la familia Winter lamenta la pérdida de un esposo, padre y abuelo, también celebramos lo que fue, en cualquier caso, una vida fructífera, productiva y llena de acontecimientos", señala el comunicado. "A la familia Winter le gustaría extender su aprecio a todos aquellos que jugaron un papel importante en la vida de Tex. También quisiéramos extender las gracias por las numerosas bendiciones tras esta triste noticia".

Nacido en 1992, en Wellington (Texas), con el nombre Morice Fredrick Winter, creció en Huntington Park, California, para luego jugar baloncesto en el estado de Oregón y el sur de California y también ser saltador de pértiga.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar dentro del mundo del baloncesto de la NBA y el primero en ofrecer un comunicado fue el legendario Michael Jordan, que aprovechó al máximo el valor del sistema de juego ofensivo que implantó Winter como ayudante de Phil Jackson.

"Aprendí mucho del entrenador Winter. "Fue un pionero y un verdadero estudioso del juego", declaró Jordan en un comunicado enviado por correo electrónico al periódico Chicago Tribune. "Su ofensiva triangular fue una elemento decisivo de nuestros seis campeonatos con los Bulls. Era un trabajador incansable. Tex siempre estuvo concentrado en los detalles y la preparación como un gran maestro. Tuve la suerte de jugar para él. Mis condolencias para su familia".

Winter comenzó su carrera de entrenador como asistente de Jack Gardner en Kansas State en 1947, antes de un período de dos años en Marquette, donde se convirtió en el entrenador más joven en el baloncesto universitario a la edad de 30 años.

Más tarde regresó a Kansas State, donde se desempeñó como entrenador durante 15 años y llevó a los Wildcats a dos apariciones en la Final Four de los seis viajes que hizo al torneo de la NCAA.

Winter, quien publicó The Triple-Post Ofense en 1962, dio el salto a la NBA en 1971, y fue entrenador de los Rockets de Houston durante dos temporadas.

Luego fue contratado como asistente de entrenador en Chicago en 1985 por el gerente general, Jerry Krause, formando equipo con Jackson para guiar a los Bulls, liderados por Jordan, a los títulos de la NBA en 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998.

"Tex Winter fue una leyenda del baloncesto y quizás el mejor maestro fundamental en la historia de nuestro juego", destacó el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Bulls, John Paxson, un exjugador de Winter. "Era un innovador que tenía altos estándares en cuanto a la forma en que el baloncesto debía jugarse y abordarse todos los días".

"Los que tuvimos la suerte de jugar para él siempre respetaremos su dedicación al deporte del baloncesto. Sus contribuciones a la organización de los Bulls siempre serán recordadas, al igual que su persona", subrayó Paxson.

Tras la salida de Jackson de los Bulls, en 1999, Winter lo siguió a Los Ángeles, donde la ofensiva triangular se convirtió en la piedra angular de un equipo de los Lakers que ganó tres campeonatos consecutivos desde 2000 hasta 2002.

Además también fue consultor de los equipos de los Lakers que ganaron los títulos de liga en el 2009 y 2010.

"En nombre de toda la organización de los Lakers, me gustaría expresar nuestra tristeza por la muerte de Tex Winter", declaró la dueña de los Lakers, Jeanie Buss, en un comunicado. "Tex ayudó a llevar al equipo a cuatro campeonatos de la NBA y fue un mentor para muchos de nuestros entrenadores y jugadores. Además de sus numerosas contribuciones al deporte del baloncesto, Tex fue un hombre maravilloso y será muy extrañado".

El escolta Kobe Bryant, ex estrella de los Lakers, calificó a Winter como un genio del baloncesto "en todos los sentidos".

"Mi mentor. Me senté con Tex y observé cada minuto de cada juego durante nuestra primera temporada juntos. Él me enseñó a estudiar cada detalle", publicó Bryant en Twitter.

Winter fue elegido para el Salón de la Fama del Baloncesto Memorial de Naismith en 2011, su octava vez en la votación final. Un año antes, había sido elegido para formar parte del National Collegiate Basketball Hall of Fame.

"Al igual que James Naismith, Tex Winter fue un educador de corazón que creía profundamente en los valores del juego de baloncesto: trabajo en equipo, disciplina y desinterés", destacó el comisionado de la NBA, Adam Silver. "Un pionero en el Salón de la Fama con 10 Campeonatos de la NBA, enseñó esos valores a generaciones de jugadores y entrenadores, dejando un legado que siempre será parte de nuestra historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios