Deportes

Faverani y Kuzmic se bautizan

  • Los dos pivots formados durante años en Los Guindos debutan en la misma noche en la NBA

Una cosa es el fruto deportivo que se sacó de ellos, debatir si se ha optimizado convenientemente sobre el parqué su paso por Málaga. Pero en el lado positivo de la balanza queda que en Los Guindos hay buen ojo o se trabaja (o trabajó) bien con los jóvenes o ambas cosas. La pasada madrugada se vivió un momento curioso en la NBA. Dos jugadores cuyo primer equipo profesional fue el Unicaja debutaron de manera simultánea en la mejor liga del mundo: Vitor Faverani y Ognjen Kuzmic.

Catalogar de canterano o no a un jugador depende de muchos factores, cada cual considera una edad tope distinta. ¿Cadete? ¿Junior? ¿Equipo filial? Faverani y Kuzmic se dieron a conocer para el gran público en Málaga. El primero fue reclutado desde Brasil por Paco Aurioles con 16 años y el segundo por Kosta Jankov desde Bosnia con 20, cuando apenas llevaba un par de años familiarizado con el baloncesto.

Cada uno ha seguido un surco distinto. A Faverani se le despidió con una indemnización del Unicaja cuando tenía 21 años y apenas 11 partidos con el primer equipo tras brillar de forma discontinua con el Clínicas Rincón. Su posterior paso por Murcia y Valencia le colocó en el escaparate de los mejores clubes del continente, pero la llamada de la franquicia más ganadora de la historia de la NBA, los Boston Celtics, con un contrato de nueve millones de dólares por tres años, fue demasiado tentadora. Por Kuzmic se recaudó este verano casi un millón de euros, abonados por los Golden State Warriors, equipo que le eligió el año anterior en el draft. Tiene 23 años y apenas jugó un minuto oficial de verde.

Faverani debutó en la NBA a lo grande. Titular en su primer partido, tras una notable pretemporada, con los Celtics, firmó 13 puntos, tres rebotes y tres tapones en 27 minutos. Metió la primera canasta de la temporada de Boston, aunque su equipo perdió en Toronto (93-87). En una franquicia en reconstrucción tras las marchas de Garnett, Pierce y Terry, Faverani tiene terreno y minutos para crecer.

Kuzmic, por su parte, jugó 10 minutos en la paliza de Golden State Warriors a los Lakers (124-95) de Pau Gasol. El bosnio jugó ya con el partido cuesta abajo y firmó tres puntos y un tapón. Ocupará el tercer lugar en la rotación de centers tras Andrew Bogut y Jermaine O'Neal, ambos propensos a las lesiones. Faverani y Kuzmic pasaron por Los Guindos, jugaron en el Clínicas Rincón y debutaron en la NBA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios