Rugby lTorneo VI Naciones

Un Ferrari con joroba Francia y Wilkinson, los problemas de Inglaterra

  • El equipo italiano presenta su nuevo coche con una solución heterodoxa en el morroEl torneo arranca con los galos enfrentándose a Italia y Escocia midiendo al renovado quince de la rosa

Ferrari confía en que 2012 sea una "temporada roja" y para ello apuesta por un nuevo coche, que destaca por una especie de joroba en la parte delantera. El equipo italiano presentó vía internet su revolucionario F2012, después de que el frío y la nieve impidieran un acto con público en la fábrica de Maranello, en el norte del país.

"Es muy diferente al de años anteriores", admitió Fernando Alonso. "Es realmente agresivo", agregó su compañero, el brasileño Felipe Massa. No en vano, el monoplaza destaca por un desnivel en la parte frontal, una forma muy diferente a la del McLaren, que el miércoles presentó su nuevo auto, con una solución en el morro mucho más ortodoxa.

Lo que importa, sin embargo, es la velocidad, y Ferrari aspira con esa joroba a ganar unas décimas que le hagan volver a ser la medida de todas las cosas. Ahora queda por conocer la variante de la otra gran escudería, Red Bull, que desvelará su secreto el lunes vía internet.

En un mensaje por vídeo, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, prometió batalla para recuperar un título que Ferrari no gana desde 2007. "Queremos volver a lo más alto. Queremos vencer. Será una temporada roja".

Ningún equipo hasta ahora se había decidido por una variante tan drástica como la de la marca italiana, que tuvo que admitir que la joroba no es precisamente "estética". Pero la belleza está en el ojo del que mira. "Para mí un auto feo es el que no gana y uno bonito, el que gana", dijo el diseñador jefe de Ferrari, Nicolas Tombazis. La joroba es una solución ante la obligatoriedad para 2012 de que haya una diferencia de altura entre el chasis y la parte final del morro. Force India, que presentó su coche ayer, también se decantó por ese desnivel marcado. McLaren, por su parte, eligió una transición más tendida, curva, sin escalón.

El martes arrancan las primeras pruebas reales sobre asfalto en los tests de Jerez, donde faltará Mercedes, que esperará a la segunda tanda de ensayos, del 21 al 24 de febrero en Barcelona, para estrenarse. Red Bull, McLaren y Ferrari disponen de cuatro días más de pruebas. "Estaremos listos para la primera carrera", prometió Alonso, que encara su tercera temporada en la escudería.

La presión, sin embargo, es para Massa, que se juega su futuro al acabar este año su contrato. "Sabe que lo tiene que hacer muy bien", le exigió Di Montezemolo. No hay dudas sobre Alonso ni el coche en el jefe del equipo, Stefano Domenicali, que es optimista. "El coche ganará desde el principio", dijo sin importarle que muchos miren el morro del bólido con desprecio.

La selección inglesa, actual campeona del VI Naciones, comienza la defensa de la corona europea sin su estrella de la última década, el medio apertura Jonny Wilkinson, y con la sombra de Francia al acecho, que tiene mucho a su favor para arrebatarle el trofeo: jugadores, mentalidad, calendario...

Inglaterra no dio buena imagen en el Mundial de Nueva Zelanda 2011, tanto dentro como fuera del campo, donde protagonizó varios escándalos. Sin Wilkinson, el mítico número 10, que anunció su retirada de la selección el pasado 13 de diciembre, y con casi una quincena de caras nuevas, afronta el torneo en pleno cambio generacional.

La Copa Calcuta, el trofeo anual que se disputan Escocia e Inglaterra, inaugura hoy (18:00), junto al encuentro entre Francia e Italia, un torneo muy abierto y con muchas incógnitas, pues muchos equipos han renovado sus convocatorias y tres de ellas, Francia, Inglaterra e Italia, a sus seleccionadores. En el quince del gallo Phillipe Saint André sustituye a Marc Liévremont; en el de la rosa, Stuart Lancaster a Martin Johnson; y en la transalpina, Jacques Brunel a Nick Mallet.

Francia es la principal candidata a ganar el Seis Naciones de 2012, tras perder la final del Mundial 8-7 ante los All Blacks. Fue el mejor equipo europeo y, sin embargo, cambió de técnico.

Además, el Seis Naciones es un torneo en el que cada año se visita a las selecciones que se ha recibido el año anterior y hay unos equipos que juegan tres choques en casa y dos fuera, y viceversa. En 2012, Francia mantiene el bloque de Nueva Zelanda 2011 liderado por Dusautoir y tendrá la ventaja de disputar en París sus partidos con Italia, Irlanda, en la segunda jornada, y con Inglaterra, en la cuarta.

Mientras, Gales hizo un extraordinario Mundial y sólo cayó ante Francia en las semifinales. Con ese mismo bloque afrontará el torneo Warren Gatland, que debutará mañana en Dublín, ante una Irlanda que cuenta con la importante baja de su estrella Brian O'Driscoll como consecuencia de una operación en un hombro. Aún sin su centro, los del trébol optan al título con un equipo competitivo. Escocia e Italia pelearán por evitar la cuchara de madera, trofeo para el último del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios