Deportes

Fran sigue siendo el rey (83-69)

  • El Unicaja abre el curso con victoria (83-69) sobre un luchador Andorra. El gallego, máximo anotador cajista, desatascó el partido junto con Toolson.

Fran Vázquez continúa siendo tótem en el Unicaja. El gigante de Chantada ha empezado la temporada como acabó la pasada: capo bajo aros, importante en lo numérico y decisivo en la verdad. Fue Fran el que metió los primeros puntos oficiales y el que puso distancia, ayudado por Ryan Toolson, cuando el Morabanc Andorra empezó a echar el aliento en el cogote de un Unicaja que ya tiene en el zurrón el primer triunfo (83-69) del curso. Inicio positivo del conjunto malagueño ante un rival que mostró muy buen tono pese a ser un recién ascendido. Lo avisaba Joan Plaza en la previa y no se equivocó. Se ve que tampoco renovando: el público del Carpena le dispensó la mayor ovación de la tarde en la presentación del equipo. Hubo fiesta en el Palacio. Conviene que sea costumbre para lograr el deseado lleno.

Fue un encuentro que sirvió para medir mejor a los nuevos, después de que en pretemporada fueran de menos a más. Caleb Green fue quien tuvo peor estreno. Un tanto desorientado, Plaza lo sentó en el segundo parcial y no volvió a saltar a la cancha. El técnico le dirigió algunas palabras en el banquillo y en la posterior rueda de prensa. Jugar en Liga ACB le exige otra defensa e implicación.

Mejor cara mostró Thomas, que incluso incrementó su registro desde el triple. Muy activo el ala-pívot. Golubovic aportó los puntos que se esperan de él pese a algunas imprecisiones. Markovic dio continuidad a su versión del Mundial: dirigió a sus compañeros y los surtió de balones. El base serbio acabó el encuentro como máximo asistente. Los pívots del Unicaja lo celebran. Vasileiadis se reencontró con el Carpena. El heleno estuvo correcto, aunque un jugador de su calidad siempre tiene más. Correcto también estuvo Stefansson, que también hizo su debut oficial pocos días después de su fichaje.

Fran, por su parte, logró ser el máximo anotador de los locales. 20 puntos sin fallo. Su asociación con Granger volvió a funcionar como la seda. El Carpena le regaló una despedida a la altura de su encuentro en el último parcial. 18 anotó Toolson, que mejoró la estadística de triples del Unicaja. Uno por dentro, el otro por fuera, ambos resultaron fundamentales en el primer triunfo de la campaña.

Empezó fuerte el Unicaja, guiado por el acierto de Fran Vázquez, autor de los primeros ocho puntos del conjunto malagueño (8-5). Pese al buen arranque del pívot gallego,  el que ofreció una mejor puesta en escena al comienzo fue Markovic, con cuatro asistencias y dos rebotes en apenas cinco minutos de encuentro. El Unicaja abrió brecha (15-5) tras un parcial de 9-0 y Plaza decidió sentar a Markovic. Los cambios afectaron la sobriedad del Unicaja, hasta entonces muy sólido, lo que aprovechó el Andorra. El equipo del Principado no pareció en ningún momento un recién ascendido. Movió bien la bola y empezó a anotar desde zonas cómodas (17-15).

Mientras el Morabanc Andorrano encontró el camino desde el perímetro, al Unicaja se le empequeñecía el aro a cada triple. El porcentaje malagueño, del 35%, es mejorable. Hubo que esperar 14 minutos para que llegara la primera canasta de tres, obra de Vasileiadis (21-18). Respondió el equipo andorrano con un Blanch atinado (26-26).

Los de Peñarroya no anduvieron lejos del Unicaja porque ganaron la partida en el rebote y porque Betinho no paró de castigar con su tiro. El portugués, de 29 años, en su día estuvo a prueba en Los Guindos. Ayer se presentó en sociedad con 23 puntos, 15 de ellos desde el triple. El luso no dejaba que se escapase el Unicaja (33-22). Respondió Toolson con otro triple y Thomas cerró la primera mitad con un atractivo mate.

Tras el descanso, Toolson, que venía de sufrir problemas en el tobillo, siguió a lo suyo y la zanja se hizo más ancha (43-35). El Unicaja bajó el pistón nuevamente y volvió a conceder demasiados tiros fáciles que, especialmente Betinho, en el Andorra no desperdiciaron. Como decía Joan Plaza en rueda de prensa, faltó rigor en algunos momentos del choque. Un parcial de 2-13 volvió a activar las alarmas al Unicaja (49-48), por entonces con Carlos Suárez de cuatro. Stefansson cortó la sangría.

Fran cogió el testigo y levantó al Carpena con un alley-oop, cortesía de un Granger tocado. Arrastra un esguince leve que le impidió entrenar con normalidad los últimos días de la semana. Otros cuatro puntos seguidos de Fran devolvió la normalidad al encuentro y tras canastas de Thomas, Golubovic y Granger el bloque andorrano no supo retomar el hilo del encuentro (66-54).

Fran detuvo cualquier tipo de reacción visitante tras capturar un gran rebote que terminó en un segundo alley-oop (73-59). El Andorra le echó maquillaje al marcador con alguna canasta de Betinho, pero los malagueños ya le habían echado el candado al encuentro.

Ficha técnica:

83 - Unicaja (19+19+19+26): Markovic (2), Toolson (18), Kuzminskas (2) Thomas (12), Vázquez (20) -cinco inicial-, Vasileiadis (6), Nguirane (-), Granger (6), Suárez (4), Stefansson (4), Golubovic (9) y Green (-).

69 - Morabanc Andorra (15+18+17+19): Sada (6), Navarro (3), Gomes (23), Bogris (2), Ivanov (10) -cinco inicial-, Schreiner (3), Trias (4), Green (9), Martínez (-) y Blanch (9).

Árbitros: Cortés, Sánchez Monserrat y Serrano. Señalaron técnica al entrenador del Unicaja, Joan Plaza (minuto 13).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante cerca de ocho mil espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios