unicaja

Garbajosa, cuenta pendiente en el 'Top 16'

  • Aún recuerda el de 2006: "Pudimos hacer más, se nos quedó clavada esa espinita"

No es este Unicaja una plantilla en la que sobre gente con experiencia en la guerra del Top 16. Por eso, conviene tomar nota de lo que dice un veterano como Jorge Garbajosa en la previa del estreno ante el Real Madrid. El madrileño logró superar tres veces este obstáculo, dos con el Benetton de Treviso y una con el Real Madrid, y lo intentó saltar sin éxito en 2006 con aquel Unicaja a la postre campeón de Liga. El ala-pívot tiene muy claro por dónde pasan las opciones de clasificación: "En el Top 16, una victoria fuera te da muchísimo para intentar pasar a la siguiente fase y un mal paso en casa te puede complicar. Las dos veces que llegué con Treviso a la Final Four fue ganando los tres partidos de casa y uno fuera. Se suele decir que la clasificación no la pierdes en casa y la consigues fuera. No es una carrera de fondo, es un sprint y por eso cualquier paso en falso te puede costar la clasificación. Aquí no hay margen de error".

Garbajosa es consciente de que las numerosas lesiones que padece el equipo suponen un gran inconveniente. Ve "durísimo" acabar entre los dos primeros, pero se muestra ambicioso y nada amigo de las excusas: "No es la situación ideal, pero no queremos ni vamos a utilizarlo como excusa. Hay que tirar para adelante e intentar ser ambiciosos". Vuelve al Top 16 dos años después tras meterse en el play off, precisamente con el Real Madrid. El Barcelona le apeó entonces de la Final Four. Pero le duele más lo que le pasó en su anterior Top 16, el de 2006 con el Unicaja: "Quizá ese equipo pecó de inexperiencia o de no estar habituado a un objetivo tan grande, aunque a la postre pudo venir bien para meterse en la Final Four el año siguiente. La verdad es que se nos quedó clavada esa espinita porque, aún siendo muy complicado ese grupo, podíamos haber intentado algo más. Perdimos una buena oportunidad".

Se reencuentra el cajista con esta fase de la Euroliga ante su exequipo, un Madrid que mantiene el bloque de su estancia en la capital y que atraviesa un gran momento de forma. "Ahora juega de otra manera, el conocerse un poco más les ha venido bien para tener más química de equipo. Si no estás preparado físicamente te pasan por encima porque juegan muy intensos y su trayectoria es muy buena, tanto en Liga como en Euroliga, quitando algún pequeño bache", explica Garbajosa, que analiza así el juego interior blanco: "Los cuatro pívots son de primerísimo nivel y todos hacen cosas diferentes. Begic es un gran intimidador y juega muy bien cerca del aro, Tomic es uno de los mejores de Europa en el poste bajo, Mirotic está en un momento de forma excelente y Felipe es la referencia del equipo por ese punto de dureza y experiencia que otorga".

Su buen momento de forma y la ausencia de Freeland le convierten en clave para la cita de mañana. Y no parece que le vaya a faltar confianza: "Me siento útil y eso para un jugador es básico. Creo que el equipo es perfecto para lo que yo buscaba, un grupo humano excepcional, con mucha ambición y unas ganas de trabajar enormes, con un entrenador que suma a todos los jugadores a la causa y les hace sentir importantes. Me encuentro genial". Málaga vuelve a sentarle bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios