Fútbol

La Generalitat cobrará al Barcelona y al Espanyol el sobrecoste de seguridad en los partidos de alto riesgo

  • El Gobierno catalán anuncia un suplemento a la tasa por la prestación de servicios policiales en acontecimientos públicos.

La Generalitat cobrará los gastos extras en seguridad que originen los partidos del Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol que sean calificados de alto riesgo y que estima en unos 200.000 euros anuales. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado que a la tasa por la prestación de servicios policiales en acontecimientos públicos "se le aplicará un supuesto nuevo, que consiste en tasar el diferencial que existe entre un partido de fútbol ordinario y aquellos que son catalogados de alto riesgo y facturarlo a los equipos que los organicen".

El consejero ha hecho este anuncio durante la exposición de los presupuestos de su departamento para el próximo año. Espadaler ha dejado claro que esta tasa no afecta a acontecimientos deportivos de carácter aficionado. "Que estén tranquilos", ha añadido. "Afectará muy fundamentalmente al fútbol y en concreto a dos clubes", ha concretado el consejero de Interior, que ha descartado aplicarla a otras citas deportivas.

Espadaler ha explicado que esta tasa "está diseñada para el fútbol de primera división que sea catalogado de riesgo y (clubes) que se financien con entradas y derechos televisivos", y se estaría hablando de unos 10 o 12 partidos, lo que dependerá de los éxitos deportivos del FC Barcelona y del RCD Espanyol. El consejero ha señalado que ha informado a los presidentes de ambas entidades de que la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año incorpora esta medida.

"Nadie aplaude -ha añadido Espadaler- cuando le ponen una tasa, pero creo que son capaces de entender" que la Generalitat quiera paliar el coste que supone dedicar muchos más agentes de lo que es habitual en los partidos de fútbol y prestar el servicio con normalidad. Lo que se cobrará dependerá de cuántos agentes de más se dediquen, lo que varía en cada caso -en casos extremos llega a suponer doblar el número de agentes- y el cálculo se hará a partir de la base de 35 euros/hora/mosso. Hace año y medio su antecesor en el cargo, Felip Puig, ya planteó imponer una tasa de contraprestación para que la Generalitat cobre a los organizadores de grandes citas, desde partidos de fútbol hasta grandes conciertos, a cambio de prestar los servicios de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios