Deportes

'Grupos de la muerte' para el Mundial

  • El sorteo del 6 de diciembre atemoriza a las potencias

Brasil aguarda con angustia el sorteo que realizará la FIFA el 6 de diciembre, fecha en la que el país de fútbol sabrá si logra eludir un posible grupo de la muerte en la primera fase del Mundial que organizará en 2014.

El ente rector todavía no anunció los criterios del sorteo, pero los medios de prensa brasileños especulan con las distintas hipótesis de duelos en la fase de grupos, y advierten de la posibilidad de que la verdeamarela tenga que enfrentarse a durísimos adversarios en la fase de grupos.

Ello se debe en parte al elevadísimo nivel de los equipos clasificados: de los 32 participantes de la edición brasileña del Mundial, 23 están entre los 30 primeros del último ranking de la FIFA.

Pero además el grupo de potencias del fútbol aumentó en los últimos años. Y ello, sumado a tropiezos de equipos tradicionales como Francia -que llegó a Brasil 2014 por la repesca-, abre camino a que la primera fase de Brasil 2014 sea la más disputada de la historia de los Mundiales.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el nivel reciente de equipos como Bélgica y Suiza, que les aseguró un lugar entre los ocho cabezas de serie desplazando a selecciones tradicionales como Italia e Inglaterra, abrió la posibilidad de que haya en Brasil 2014 hasta tres grupos de la muerte.

Además, no se puede descartar la posibilidad de que uno de esos grupos llegue a reunir a hasta tres campeones mundiales, algo que no ocurrió nunca en la historia.

El gran temor de los brasileños reside en caer en un grupo conformado exclusivamente por tradicionales verdugos: Francia, que eliminó a la canarinha de México 1986 y ganó la final del Mundial de 1998; Holanda, que sacó el país de Sudáfrica 2010 en cuartos; y México, que en los Juegos de Londres 2012 sepultó el sueño del oro olímpico.

El país anfitrión también podría medirse en la primera fase con la tetracampeona Italia o con Inglaterra, un riesgo que también corren otras selecciones sudamericanas, como Argentina y Uruguay, y hasta europeas -como Alemania o España-, al depender de los criterios que adoptará el comité ejecutivo de la FIFA para el sorteo en el resort de Costa do Sauipe.

Según afirmó ayer el portal GloboEsporte.com, tampoco se puede descartar la posibilidad de que el sorteo favorezca a los anfitriones, ya que podrían medirse en la fase de grupos a selecciones con menos tradición, como Honduras, Ghana y la debutante Bosnia.

A la ansiedad por la divulgación de los criterios que orientarán el sorteo se sumó ayer el recuerdo de un fantasma del pasado, al confirmarse que Uruguay fue el último equipo a asegurar su presencia en 2014. La Celeste es la responsable del peor trauma de la historia del fútbol brasileño: el Maracanazo, cuando Uruguay derrotó por 2-1 al favorito y anfitrión Brasil en la final del Mundial de 1950 en pleno estadio Maracaná, escenario también de la definición del título en 2014.

Con los 32 clasificados definidos, todo depende ahora de las normas que regirán el sorteo de Costa do Sauípe -que serán anunciadas el 3 de diciembre por la FIFA- y del azar.

Lo que sí parece seguro es que, desde la primera fase, el Mundial de Brasil brindará a los fans del fútbol duelos inolvidables, y dignos de una final, y que reunirá a una constelación de grandes estrellas, entre ellas a los tres grandes favoritos al Balón de Oro de 2013: el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribery.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios