Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Deportes

Guardiola, ante su 'creador'

  • El Barcelona visita al Athletic con el duelo de técnicos como plato más esperado

Un asado y 11 horas de charla se cristalizarán hoy en uno de los templos del fútbol español, el estadio de San Mamés, cuando Josep Guardiola se encuentre con su creador, Marcelo Bielsa, en el Athletic de Bilbao-Barcelona.

La historia es conocida, aunque pocos detalles hayan trascendido de ella: decidido a ser el mejor en su nueva etapa vital tras retirarse como jugador, Guardiola enfiló en octubre de 2006 rumbo a Argentina para aprender de entrenadores con experiencia y no defraudar como técnico del Barcelona B. Habló con varios, también con César Luis Menotti, pero ninguna conversación de las de aquel viaje lo marcó tanto como la que tuvo con Bielsa.

"Allí hubo discusiones acaloradas, consultas en el ordenador, repaso de técnicas y puesta en escena de posiciones", dijo alguna vez el escritor y cineasta español David Trueba, íntimo amigo del entrenador del Barcelona y acompañante en aquel viaje con escala en el campo de Bielsa en plena Pampa Húmeda.

Cinco años después, Bielsa y Guardiola volverán a verse las caras, y lo harán en un escenario y circunstancias inmejorables. El argentino dirige desde principios de temporada al Athletic de Bilbao, y tras un comienzo complicado en el que recibió duras críticas, su equipo enhebró una serie de partidos en los que gana y gusta. Del Barcelona de Guardiola alcanza con decir que está marcando una época en el fútbol.

Guardiola se extendió ayer en cuanto a su relación con Bielsa: "Le agradeceré siempre que me recibiera en su casa cuando no tenía equipo. Hablamos de fútbol. ¿Influencia? Quizá (Johan) Cruyff y (Carlos) Rexach han tenido más influencia en mí".

Y aunque Guardiola aclarase que es su decisión, también es Bielsa en cierta forma el culpable de la decisión de Guardiola de no dar entrevistas.

"Los dos piensan más en la portería contraria que en la propia y en cómo hacer daño en ataque. Bielsa es más directo, más vertical. Guardiola busca más la pausa", analizó Mascherano, que conoce bien a los dos entrenadores. Bielsa, de 56 años, y Guardiola, de 40, comparten filosofía de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios