Deportes

Hortelano y la importancia de correr con los brazos en el sprint

Se corre con los pies, pero los brazos y las manos son partes esenciales en la preparación y ejecución de un sprint. Sin embargo, Bruno Hortelano no debería tener problemas para seguir creciendo como atleta a pesar de las graves heridas sufridas en su mano derecha.

Así al menos lo ve, optimista, el director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid. "No creo que le afecte en el futuro", dijo el ex atleta. "Si hubiera perdido la mano, como se apuntó en un primer momento, sí sería un déficit para él, biomecánicamente hablando. Porque la mano, al ser estar colocada en la parte final del brazo, es un péndulo que multiplica los movimientos".

Hortelano, campeón de Europa de 200 metros y plusmarquista español de 100 y 200, fue operado el lunes de urgencia para que le reconstruyeran la mano tras el accidente.

El atleta de 24 años, que ayer subió a planta y está estable, deberá someterse al menos a una operación más. En la primera intervención le reconstruyeron los tendones extensores de cuatro dedos, mientras que el meñique no se le pudo reconstruir del todo.

"Los brazos impulsan, dan equilibrio, y en pruebas como el 200 o el 400 son muy importantes en los metros finales", coincide Patricia Sanmartín, fisioterapeuta y ex atleta especialista en pruebas de sprint.

Además, "las pesas son un elemento habitual. Hay dos ejercicios muy habituales como son la cargada y la arrancada, propios de halterofilia. Pero en ese caso el problema no es muy grande, porque esos ejercicios se pueden compensar con otros", comenta Cid.

Por otro lado, el conductor del vehículo en el que viajaba el atleta duplicó la tasa de alcoholemia permitida al volante al dar una tasa de 0,53 gramos en sangre, según indicó a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios