málaga cf | barcelona · EL RIVAL

Imparables si tienen su día

  • El Barcelona tomó aire en Copa ante el Real Madrid tras dos partidos con dudas de identidad en Liga · Hará poca rotación y volverá a dar los galones a Xavi e Iniesta

Poca historia tiene el fútbol cuando el Barcelona lo juega al cien por cien de sus posibilidades. El conjunto de Pep Guardiola se abona a la filosofía de la excelencia por cuarto año consecutivo, aunque esta temporada ha dado algún bandazo lejos de casa que le ha hecho ser más intermitente. Venía de dos días dudosos en Liga ante Espanyol (1-1) y Betis (4-2) pero volvió a coger impulso ante el Real Madrid en la Copa del Rey (1-2). Si emerge ese equipo, muy cuesta arriba se le pondrá el choque al Málaga.

sin balón

Esta temporada, sobre todo en los encuentros más recientes, Guardiola se ha abonado a la defensa de tres hombres. Supo hurgar en ella el Betis y no la empleó en el Santiago Bernabéu. Habrá que ver qué actitud toma en La Rosaleda el técnico catalán. De volver a ella, volvería a ubicar a Dani Alves en posición adelantada. No son pocos los encuentros en los que se le ha visto como algo más parecido a un extremo que a un lateral. El Barça sigue jugando a ahogar al rival, aunque este año le cuesta hacerlo tan arriba como en campañas anteriores. Se vienen rotaciones: Mascherano apunta a dar refresco a Puyol, mientras que Adriano podría entrar por alguno de los laterales.

con balón

Dos factores diferenciales con respecto a otros Barcelonas: la llegada de Alexis y Cesc. Con el catalán el equipo de Guardiola está explotando casi a la perfección el juego desde la segunda línea. Su llegada para aparecer por bandas y desde atrás les está dando un gran dinamismo en el juego de posiciones. En cuanto a Alexis, la fisonomía del equipo cambia mucho en el caso de que lo haga en la punta del ataque o en un costado. En el primero de los casos, lo cual suele retrasar la posición de Messi, sale el mejor fútbol del chileno. Con él apostado en una banda, la fluidez del fútbol queda mermada porque Alexis no da tanta amplitud como por ejemplo Pedro, que este año está siendo menos protagonista por su bajón de forma y alguna que otra lesión.

lo mejor

Xavi e Iniesta, las dos turbinas del esquema de juego, llegan en un momento dulce. El manchego, frenado en momentos puntuales por lesiones musculares, está recuperando su juego elegante y vertical y se ha rebelado como una de las claves para desatascar los últimos encuentros cuando se han complicado. La recuperación plena de Puyol tras una temporada complicada es otro de los puntales del juego azulgrana, que tiene en el catalán un seguro de guardia.

lo peor

Más allá de la baja Villa, que impide a Guardiola dar más refresco a los hombres de arriba, el cuadro azulgrana ha bajado enteros lejos del Camp Nou. Se ha dejado puntos importantes en Anoeta, Cornellá o Getafe fruto de un juego menos consistente y que ha dado a los rivales la opción de explorar su lado más débil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios