Fútbol l Liga BBVA

A Inglaterra, sí, pero al City

  • Robinho protagonizó el cierre del mercado al traspasarlo el Real Madrid por 42 millones, aunque no irá al Chelsea sino al segundo equipo de Manchester · El Betis firmó al zaragocista Sergio García

Robinho se va al Manchester City. Cuando nadie lo esperaba, el club inglés apareció por sorpresa en las negociaciones y se adelantó al Chelsea para llevarse al delantero brasileño, vendido con agrado por el Real Madrid.

Han pasado tres meses desde el final de la pasada Liga y muchos equipos esperaron hasta el último minuto de ayer para cerrar sus plantillas, coincidiendo con el plazo final para inscribir jugadores. Y el Real Madrid fue uno de ellos. "No habrá ni altas ni bajas", proclamó Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, en la noche del domingo. Pero sólo la mitad fue verdad: no compró, pero sí vendió.

El Manchester City tiene nuevos propietarios, el grupo árabe Abu Dhabi United, que tiene mucho dinero. Y lo que puso encima de la mesa del Real Madrid fue un maletín con 42 millones de euros, mucho más de lo que ofrecía el Chelsea.

Robinho aceptó porque su cabeza estaba fuera del Real Madrid, en cualquier equipo antes que el blanco, y porque el Manchester City le pagará seis millones de euros por cada una de las cinco temporadas que firmó. Wagner Ribeiro, su representante, sonrió con amplitud, pues se embolsaba una comisión cercana a los cuatro millones de euros.

¿Y el Real Madrid? Sus dirigentes también aplaudieron porque se llevaron un buen dinero por un jugador que no aprecian y, además, se va a un equipo al que no considera como una competencia, como sí es el Chelsea.

Para completar el cuadro de reacciones, sólo haría falta preguntar a Bernd Schuster, el técnico blanco, que pidió refuerzos para que al final salieran más jugadores de los que entraron. El Real Madrid sólo compró al holandés Rafael van der Vaart y, en cambio, traspasó a Julio Baptista y a Robinho. Es decir, el club blanco ingresó mucho más dinero de lo que se gastó, algo inédito en la centenaria historia de la entidad.

Pero también sería incierto afirmar que el Real Madrid no intentó una contratación sonora durante la jornada. De hecho, el club blanco llegó a ofertar cerca de 60 millones de euros al Valencia por David Villa. Además, el club blanco hubiera estado dispuesto a pagar a Villa seis millones de euros por cada una de las cinco temporadas previstas, el doble de lo que gana en el Valencia. Pero el Valencia no cedió. Parecía lógico, pocos días después de que el club hubiera ampliado el contrato del jugador.

El Valencia sí accedió a ceder al delantero serbio Zigic al Racing. Además, envió al portero francés Butelle al Lille. Mientras, el Espanyol puso algo de remedio a las ventas de Pablo Zabaleta y de Albert Riera, y fichó al lateral irlandés Steve Finnan, procedente del Liverpool.

Además, el Recreativo presentó oficialmente al internacional marfileño Akale, que llega cedido por el Lens francés. Y el Betis cedió a Nano al Valladolid, vendió a Sobis al Al Jazeera de los Emiratos Árabes por 10 millones y confirmó el fichaje de Sergio García (Zaragoza), campeón de Europa con la selección, por ocho millones de euros más dos opcionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios