Deportes

Isinbayeva logra el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por la "ejemplaridad de su vida y obra"

  • La atleta rusa, que ha batido en 27 ocasiones el récord mundial de salto con pértiga, se ha impuesto en la votación final a la española Marta Domínguez.

Comentarios 15

La atleta rusa Yelena Isinbayeva, que se ha impuesto a la española Marta Domínguez en la votación final, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 tanto por la "ejemplaridad de su vida y obra" como por las metas que ha conseguido en el salto con pértiga gracias a un "espíritu de superación encomiable".

El acta del jurado, que ha concedido el galardón a Isinbayeva por mayoría, destaca que en esta atleta recaen las condiciones "fundamentales" por las que se concede el premio y que se refieren, "además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes".

Isinbayeva ha resultado ganadora tras la votación final del jurado, reunido en Oviedo, al imponerse a Domínguez por veinte votos a nueve después de que el jugador español de baloncesto Pau Gasol y el equipo español de natación sincronizada fueron los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación.

"Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín", subraya el acta.

Yelena Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año, logros que la han convertido "en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina", concluye el acta, hecho público este mediodía por el presidente y el secretario del jurado, Juan Antonio Samaranch e Ignacio Martínez, respectivamente.

Isinbayeva ha firmado durante su carrera veintisiete récords mundiales de salto con pértiga, el último los 5,07 metros que superó hace apenas cinco días, el 28 de agosto, en Zúrich. Nacida en Volvogrado, Rusia, el 3 de junio de 1982. Practicó gimnasia en su juventud, pero a los 16 años se vio obligada a dejar este deporte por su gran corpulencia y optó por la pértiga.

La atleta rusa sucede en el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al tenista español Rafael Nadal, que lo obtuvo el año pasado, y se convierte en la quinta mujer que ha logrado este premio en sus 23 años de historia. Ha transcurrido una década para que a otra mujer se le conceda este galardón, ya que la anterior que lo logró fue la tenista alemana Steffi Graf, en 1999. Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995) y Arantxa Sánchez Vicario (1998) son las otras féminas que figuran en el cuadro de honor.

El Fútbol Club Barcelona, la nadadora sincronizada Gemma Mengual, el tenista suizo Roger Federer y el atleta etíope Haile Gebrselassie fueron eliminados en las primeras votaciones de hoy. El jurado decidió descartar de las votaciones a Usain Bolt, uno de los principales favoritos, al confirmar el atleta jamaicano su imposibilidad de asistir al acto de entrega, si resultara elegido.

La atleta rusa dijo que se sentía "muy contenta y emocionada" al conocer por el presidente del Jurado, Juan Antonio Samaranch, que había ganado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. "Es un honor para mí haber sido galardonada con este premio y me siento muy contenta y emocionada por este reconocimiento", le comentó en una conversación telefónica la plusmarquista mundial de salto con pértiga a Samaranch, según reveló el ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

Isinbayeva también confirmó su asistencia el próximo 23 de octubre a la entrega de los Premios, en el tradicional escenario del teatro Campoamor de Oviedo, donde recibirá el premio dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha declarado que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 ha contado desde el principio con una representación "muy importante" de candidaturas de mujeres, si bien no ha habido algún "criterio" que estableciese que tenía que ganar una mujer, que se ha impuesto "afortunadamente, por su peso y calidad".

Para el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha afirmado que todos los récords batidos por la atleta rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica y del mundo y que ha superado el récord de salto con pértiga en 27 ocasiones, la hacen "justa vencedora y merecedora" del premio. La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario considera que Isinbayeva es merecedora del galardón por sus "logros y méritos" tanto desde el punto de vista "personal como deportivo".

El atletismo se reafirma como el deporte más galardonado, desde que se instituyó el Premio de los Deportes en 1987, con ocho distinciones: Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español maratón (1997), Hichan El-Gerrouj (2004) y ahora Isinbayeva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios