Deportes

Jamaica y Kenia están en el punto de mira de la AMA

El responsable de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, afirmó que Jamaica se ha "descarriado" en los controles antidopaje a sus atletas al tiempo que mostró preocupación por el nivel de positivos en Kenia.

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Fahey lamentó la "falta de poder" de la AMA en estos casos, a la vez que se mostró crítico con la actitud existente hacia esas pruebas en ciertos países. "No existe ningún poder en absoluto para que la AMA, bajo su código, obligue a alguien a hacer ciertas cosas", indicó el presidente de la agencia.

La preocupación por la política antidopaje en Jamaica comenzó cuando la ex directora ejecutiva de la Jadco (la comisión antidopaje de ese país), Renee Anne Shirley, reveló que su agencia sólo había realizado un test fuera de competición en los seis meses anteriores a los Juegos de Londres de 2012. Esto se conoció después de que varios atletas jamaicanos dieran positivo, lo que motivó la visita de la AMA al país caribeño para evaluar sus políticas. En lo que va de año, el ex campeón de los 100 metros Asafa Powell, la tres veces ganadora de oro olímpico Veronica Campbell Brown y el medallista olímpico Sherone Simpson figuran entre los jamaicanos que han dado positivo.

En Kenia, desde enero de 2012, 17 atletas han sido suspendidos por emplear sustancias prohibidas. El australiano confía en que los cambios futuros reforzarán los poderes de la AMA para que, cuando países como Kenia no lleven a cabo las investigaciones, el mencionado organismo pueda hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios