Deportes

Juande va de sobresaliente

  • Nueve triunfos madridistas en diez partidos reavivan la Liga por los tropiezos del Barça · La defensa cimentó el despegue blanco y ya desequilibra el ataque

Diez jornadas lleva Juande Ramos al frente del Real Madrid y en nueve su equipo ganó. Nueve de diez es sobresaliente en Londres y en Pedro Muñoz. Mientras el Barça tropezó en Heliópolis, y tras ese desequilibrio ha terminado cayendo ante su vecino, lo que no hacía desde la primera jornada en Soria. Apenas ha fallado el bloque de Guardiola, pero como este Madrid no lo hace nunca desde el clásico de diciembre, la Liga se ha reanimado una barbaridad: 7 puntos de ventaja, cuando quedan 42. ¿Por qué el Real Madrid es otro?

semana a semana

Juande arribó a un Real Madrid que acababa de ser apeado de la Copa. Y cruzar enero sin partidos intersemanales ha servido para ganar frescura física. Ganar entrenamientos de calidad en detrimento de las sesiones de recuperación ha llevado a un Real Madrid pujante, que juega con dinamismo y vigor. Así es más fácil juntar las líneas, ser compacto sin la pelota y desplegarse con celeridad una vez recuperada. Se vio ante Sporting o Betis.

"la mejor defensa"

En la presentación como nuevo entrenador del Real Madrid, Juande destacó que una defensa integrada por Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze era la mejor del mundo y que tenía que rendir como tal. Va camino de ello: encajó dos goles en su estreno ante el Barça, y desde entonces ha encajado uno ante Osasuna y otro ante el Betis. Mucho tendrá que ver el referido descanso intersemanal, pero también reposa un evidente trabajo táctico: a Casillas le llegan mucho menos, y no digamos a balón parado. Por fin Sergio Ramos ha salido de su estado de confusión.

La consistencia defensiva no sería tal si por delante de la zaga no hay trabajo. Y trabajo bien hecho es el que muestra Lass Diarra, que está siendo un refuerzo invernal de los de verdad. Sus compañeros se deshacen en elogios al francés. Lógico, porque su fútbol esforzado libera a otros. Junta las líneas y dinamiza el juego. Es el pegamento que falta sin el otro Diarra.

el factor siete

La lesión de Van Nistelrooy para toda la temporada parecía el acabóse: faltaba un nueve de garantías que cubriera semejante vacío. Y aunque ha llegado Huntelaar y éste empieza a justificar su llegada con tres goles en las últimas dos jornadas, quien realmente está tirando del carro en ataque es Raúl. Vive una segunda juventud que hace que le quieran meter con calzador en una selección que no le necesita. Sus goles ante el Betis resumen lo que es Raúl, un delantero implacable tanto en remates súbitos (primer gol) como en definiciones más pensadas (el segundo). Es el líder en el vestuario y eso, hace poco, no acarreó ventajas; pero en el campo de nuevo lo es tras periodos en los que había hasta un plebiscito en la grada ¿Raúl se ha acabado o no? No. Marca, se besa el anillo y le dice al que quiera escucharlo que de robbendependencia, nada.

clavos que arden

Objetivamente, el Barcelona es el mejor equipo de la Liga de largo. Ha atravesado jornadas cabalgando sobre récords y asombrando con su juego. Y siete puntos es una ventaja mayúscula. Pero las sensaciones parecen ignorar esa diferencia en la tabla. Está muy reciente la remontada del Madrid de Capello y a ese clavo ardiendo se trata de agarrar de nuevo el coloso blanco, enardecido. Uno ha frenado y el otro lo ha aprovechado. El Barça debe visitar el Bernabéu, pero también el Madrid viajará a Mestalla, El Madrigal y el Sánchez-Pizjuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios