Automovilismo

Levantada la sanción de por vida a Briatore

  • La justicia francesa anula el castigo al italiano por el accidente de Singapur

El italiano Flavio Briatore celebró ayer uno de los éxitos más importantes de su carrera: un tribunal de París levantó la sanción de por vida que pesaba sobre él para ejercer cualquier cargo en la Fórmula 1, al declarar nulo el correspondiente fallo de la Federación Internacional de Automovilismo.

Según la corte parisina, la base probatoria era débil porque el testigo era anónimo y no pudo ser interrogado por la defensa. El ex jefe de Renault fue suspendido el último 21 de septiembre acusado de obligar al piloto Nelson Piquet Jr. a estrellarse en el Gran Premio de Singapur en 2008 para favorecer a su compañero de equipo, el español Fernando Alonso.

Briatore, que sostiene su inocencia, negaba que la FIA tuviera competencia para sancionarlo y exigía una indemnización millonaria. "La corte decidió que la sanción era ilegal", afirmó el juez responsable del caso, que además determinó que Briatore recibiera 15.000 euros en compensación por daños a su reputación.

La FIA había condenado al italiano de 59 años como el inductor del accidente en Singapur y calificado el caso como una violación de las normas de "gravedad sin precedentes". Briatore fue inhabilitado por "tiempo ilimitado" para ejercer cargo alguno en cualquier competición bajo el amparo de la FIA. Pat Symonds, responsable de ingeniería en el momento del accidente, fue sancionado con cinco años de exclusión.

El italiano se vio a sí mismo como un chivo expiatorio, ya que el equipo Renault, cuya salida de la competición temía la Fórmula 1, fue castigado únicamente con una sanción de dos años de exclusión que quedó sin embargo en suspenso. La casa francesa en su momento tomó distancia de Briatore y Symonds, argumentando que no tenía idea de que "los conspiradores" fueran capaces de esta clase de comportamiento, y prometió crear "una nueva estructura dentro del equipo y revisar procedimientos internos" a fin de evitar que hechos como el de Singapur se repitieran en el futuro.

En su defensa, Briatore acusó al ex presiente de la FIA, Max Mosley, de "estar ciego por un excesivo deseo de revancha personal" en el caso.

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