Deportes

Luque completa la baraja en ataque

  • El Málaga y el Ajax de Amsterdam acordaron ayer el traspaso del jugador, que regresará a Holanda cuando finalice la temporada · El club pretende cerrar hoy la llegada de un nuevo refuerzo para el centro del campo

Albert Luque (Terrasa, 1978) se convirtió ayer en el decimocuarto refuerzo del Málaga -si se incluyen las renovaciones de Weligton y de Helder- para esta temporada. Después de unas intensísimas negociaciones con el Ajax de Amsterdam, en las que fue el propio presidente del Málaga, Fernando Sanz, el que tomó las riendas de la operación, el conjunto holandés y el Málaga acordaron horas antes del inicio del encuentro en el Vicente Calderón el traspaso del jugador. No obstante, como en los casos de Adrián y de Pablo Barros, se trata de una nueva cesión encubierta -la normativa de la RFEF sólo contempla tres fichas para cedidos y el Málaga ya tiene cubierto ese cupo con Lolo, Duda y Nacho- y el jugador regresará a Holanda cuando finalice la temporada.

De esta forma, Luque, que llegará hoy a Málaga a las 12:00, se convierte en el séptimo futbolista que regresa a Martiricos tras las incorporaciones de Manolo, Nacho, Miguel Ángel, Luque, Fernando y Luque y en el cuarto delantero del equipo con Salva, Baha y Adrián. A pesar de los altos emolumentos que percibía en el Ajax, 2,5 millones de euros, el catalán ha accedido a rebajar su caché y el Málaga se hará cargo del 40% de su ficha, algo menos del millón de euros que era el tope que se había fijado la entidad de Martiricos.

Aunque no entraba en los planes de Van Basten, Luque contaba con varias ofertas de otras ligas europeas y de un equipo de la Liga BBVA. No obstante, el delantero le comunicó a la directiva ajacied que sólo daría luz verde a su salida si finalmente acababa recalando en el Málaga. El hecho de tener una gran amistad con Fernando Sanz y de que aún mantenga una fuerte raigambre en Málaga (conserva una vivienda en Guadalmar donde en verano su familia pasa las vacacaciones) han sido determinantes para que la operación se cerrara finalmente ayer.

Tras su paso por el Málaga en la temporada 99/00, donde marcó tres goles en 23 partidos, Luque volvió a Mallorca, donde jugó dos temporadas que le valieron para ser traspasado al Deportivo, donde firmó sus mejores números como goleador (26 en 99 partidos). En la 05/06 dio el salto a la Premier,donde apenas tuvo continuidad y jugó sólo 21 partidos en dos temporadas con el Newcastle United. Finalmente, el año pasado, el Ajax de Amsterdam se hizo con sus servicios, pero no llegó a debutar en liga y sólo jugó un partido en la Copa de la UEFA. La escasa continuidad con la que ha contado en las últimas tres temporadas ha provocado que el jugador se decantara por volver a España, donde llegó a ser internacional con la absoluta.

Pese a que el primer jugador de la lista que manejaban tanto Tapia como el director deportivo del Málaga, Ricardo Rodríguez, era Kepa, el hecho de que el sampedreño prefiriera seguir un año más en el Getafe -aunque fuera el quinto delantero del equipo-, provocó que Fernando Sanz activara las negociaciones con Luque, sabedor de que la operación podría fructificar por el elevado interés del jugador por volver al Málaga.

Con la llegada de Luque no se cierra el capítulo de incorporaciones. Con la cesión de Silva al Xerez por una temporada, el Málaga sigue contando con una ficha libre que podría ser ocupada por un jugador para la banda derecha o para el centro del campo. El plazo para inscribir a un futbolista expira hoy a las 0:00, por lo que los despachos de La Rosaleda vivirán hoy una jornada frenética para intentar apuntalar la plantilla. Tanto Tapia como Rodríguez están muy atentos a los descartes que realicen los equipos de la Liga BBVA y en el caso de que no se cierre otra incorporación, el Málaga dejará libre esa ficha para el mercado invernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios